Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

30 DE AGOSTO, DÍA INTERNACIONAL DE LAS VÍCTIMAS DE DESAPARICIÓN FORZADA

Por: admin-victimas
Publicado el: Agosto 2017

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, se une a la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, se une a la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, con el fin de darle visibilidad a las miles de personas dadas por desaparecidas, a sus familiares y amigos que llevan muchos años esperando el regreso del ser querido.

Para Ángela Anzola, Alta Consejera para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, “la desaparición forzada es la violencia que se ejerce no sólo contra las personas detenidas y desaparecidas, sino contra sus familiares, sus amigos y en general contra la sociedad en su conjunto. La desaparición no termina cuando se da la entrega de un cuerpo, sino cuando la totalidad de las familias encuentren a sus seres queridos y, sobre todo, cuando la verdad sobre los hechos sea conocida”.

Según la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, se registran 176.212 personas víctimas de desaparición forzada en el país (entre años anteriores a 1984 y el 2017), de los cuales 14.977 casos han sido declarados en Bogotá, es decir el 8,5% de ellos. Según el mismo reporte 1.250 personas sufrieron este hecho victimizante en Bogotá por causa del conflicto armado interno.

Este año, la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de actividades propias, y apoyando las promovidas por organizaciones de familiares y entidades que trabajan en torno a este hecho victimizante, busca abrir el debate entre instituciones que han tenido que transformarse para contribuir en la búsqueda, entrega y esclarecimiento de los hechos de desaparición forzada.

La actividad central desde la Alta Consejería para las Víctimas, es el conversatorio ‘En Diálogo’, realizado en su Centro de Memoria, Paz y Reconciliación -CMPR, que abordó los retos de la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y las garantías para el ejercicio del derecho a la participación de los familiares en los procesos de búsqueda, localización, identificación y entrega digna de cuerpos. En este espacio también se encuentra la exposición Rostros que Esperan, una muestra de treinta y cinco fotografías de familiares de víctimas de desaparición forzada en el Norte de Santander.

Adicionalmente, con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Alta Consejería, el Comité de Creación de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas presentará la lectura dramática de la obra ‘El Ausente’, en el auditorio del CMPR, como un homenaje a las familias de víctimas de Desaparición Forzada. Así mismo, la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos – ASFADDES, realizará un homenaje a los todos los desaparecidos de Bogotá y del país, el próximo 3 de septiembre.

En 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 30 de agosto como la fecha para que la sociedad se solidarice con los familiares de las víctimas. Hoy, en Colombia se evidencia un avance en la importancia de visibilizarlas gracias a la creación de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas establecido en el Acuerdo de Paz firmado en 2016.