Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

EL 25 DE NOVIEMBRE, DECIMOS NO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Noviembre 2017

De las 354.497 víctimas del conflicto armado residentes en Bogotá, 180.542, el 50.9%, son mujeres. 

En la conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, la Alcaldía Mayor de Bogotá resalta esta cifra para crear conciencia sobre las afectaciones que viven las mujeres de forma diferencial en el conflicto armado interno y las acciones de transformación enmarcadas en la construcción de paz.

El 25 de noviembre fue declarado por la Asamblea General de la ONU para conmemorar este fenómeno, y desde su creación esta fecha se ha consolidado como un día de reflexión, memoria y denuncia de las graves violaciones a los derechos humanos que viven las mujeres, así como de reconocimiento a las acciones encaminadas a favorecer la vida, dignidad, autonomía y empoderamiento.

En cumplimiento con este mandato, la Alcaldía busca visibilizar que las mujeres en Colombia han sido sometidas a violencias en razón a su condición de ser mujer, han vivido de forma diferenciada hechos victimizantes como violencia sexual, violencia psicológica, maternidad infantil, tortura, trabajo forzado y rapto.

“Desde la Administración del Alcalde Enrique Peñalosa, trabajamos por la no repetición de actos violentos contra las mujeres y por brindarles a quienes son víctimas de este conflicto interno el apoyo humanitario y psicosocial que requieren al llegar a Bogotá. Rechazamos todo tipo de violencia contra mujeres y niñas”, recalcó Ángela Anzola, Alta Consejera para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación del Distrito.    

A su vez, la Administración se suma a esta conmemoración resaltando el papel de las mujeres en el post-acuerdo y en la construcción de paz, a través del impulso que ellas han brindado a procesos de desarrollo y bienestar social tanto en lo rural como en las grandes ciudades. La Alcaldía continúa trabajando por la garantía de sus derechos a la verdad, la justicia, la reparación y por vincularlas en los diversos escenarios de reconciliación.

La Alcaldía Mayor de Bogotá hace extensiva la invitación a entidades y ciudadanía a desarrollar actividades o acciones que permitan contribuir a la reflexión, denuncia y memoria de los hechos de violencia que han vivido las mujeres en el marco del conflicto armado interno y los aportes que han realizado a la construcción de paz.