Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

“Verdad, justicia y reforma es lo que necesitamos para reconstruir la confianza”: alcaldesa Claudia López

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Septiembre 2020
VERDAD, JUSTICIA Y REFORMA

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló que la ciudad necesita reconstruir la confianza y la legitimidad de las instituciones democráticas, pero para poder hacerlo necesita verdad, justicia y reforma.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, indicó que verdad, justicia y reforma, es lo que necesita la ciudad para reconstruir la confianza y legitimidad de las instituciones con la ciudadanía. “Nunca habrá confianza, ni reconciliación sin que haya un genuino propósito de reforma, de cambio y verdad sobre lo ocurrido, es lo menos que necesitan las personas que lloran hoy a 10 jóvenes en nuestra ciudad”, afirmó la alcaldesa.

Las declaraciones fueron entregadas en el Concejo de Bogotá en el marco del foro para la activación del Consejo Distrital de Paz. Recalcó que para hacer realidad este propósito de verdad y justicia se requiere de una autoridad independiente a la Policía Nacional que investigue los hechos. “Proteger la constitucionalidad requiere perdón a las familias de los heridos y las víctimas, además una sanción y retiro de todos los miembros de la Policía que hayan usado de manera abusiva e indiscriminada armas de fuego, ellos deben defender la vida y la democracia, no agredirla”, enfatizó. Señaló que este perdón no es solo para las familias de los fallecidos y heridos en los últimos días, sino para toda la ciudadanía a la que le fue quebrantado su voto de confianza en las instituciones.

“Reconocer la gravedad de cada hecho, enmendarlo, pedir perdón, encontrar verdad, aplicar justicia, es el único camino que tenemos para reconstruir la confianza y legitimidad, además para sanar y no dejar fracturar las bases de nuestro Estado Social de Derecho que tantas luchas y victimas nos ha costado. Nadie le regaló la Constitución del 91 a los ciudadanos, fue una lucha de décadas para ganar derechos y deberes”, recalcó. También afirmó que no solo la Policía debe pedirle perdón a la ciudad sino toda la institucionalidad, para enmendar el camino. “La alcaldesa es autoridad de Policía, así que debo un perdón a mi ciudadanía, hemos debido anticipar y organizarnos mejor a lo que iba suceder. No lo hicimos bien, por lo tanto le debemos perdón a la ciudadanía.

El Gobierno Nacional le debe perdón a la ciudadanía, todos tenemos que reconocer nuestras fallas y nuestros errores, además manifestar el propósito genuino de enmendar las acciones”, expresó.´ Además reiteró la importancia que haya una reforma estructural de la Policía, que es la única manera de recuperar la confianza de esta generación con sus autoridades públicas. “Pedir una reforma no es odiar la Policía, por el contrario, es tratar de rescatar de las cenizas la legitimidad de esta institución”, dijo. Este domingo gran acto de perdón, reconciliación y justicia en Bogotá La alcaldesa Claudia López invitó a la ciudadanía a que se una este domingo, 13 de septiembre, a una jornada de perdón que permita reconstruir los caminos de confianza e iniciar un proceso de reconciliación.

A las 10 de la mañana de este domingo la jornada comenzará con un acto de perdón a las familias de las víctimas de los últimos días en la ciudad. “Invité al Presidente para que junto con su gabinete y las familias de la víctimas y heridos nos unamos en esa jornada de perdón al inicio de la mañana”, afirmó.

Posteriormente, a las tres de la tarde la alcaldesa señaló que se adelantará un concierto que reunirá las distintas expresiones culturales y musicales de los jóvenes de la ciudad, además la Orquesta Filarmónica de Bogotá y de la Policía. “Un concierto desde los jóvenes, y para los jóvenes como un propósito de que esta generación, esté en el rol que esté, no dejará dolores innecesarios entre su generación, no perderá los estribos, ni la esperanza; que como generación no solo tiene derecho a una ciudad y un país en paz, sino tiene el deber de hacerlo posible”, manifestó. Por último, a las 6 de la tarde invitó a todos los ciudadanos a que desde su casa enciendan una vela en homenaje a las personas fallecidas y heridas, además de un cacelorazo. “Usemos estos dos símbolos de la ciudadana, para expresar nuestra indignación pacífica y para honrar la vida, como un derecho inviolable”, concluyó.