Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

“EL FÚTBOL NOS UNE”: FÉLIX MORA

Por: admin-victimas
Publicado el: Agosto 2017

Hace algunas semanas, la noticia de La Paz Fútbol Club llegó a diversos medios de comunicación, por su búsqueda de armar tres equipos profesionales de fútbol con guerrilleros desmovilizados, víctimas del conflicto y miembros de las comunidades que sufrieron la guerra.
 

Félix Mora, director de la Fundación ‘Fútbol y Paz Construyendo País’, quien está al frente de esta iniciativa estuvo en los estudios de Voces de la Reconciliación para hablarnos de esta iniciativa de reconciliación.

Después de muchas reuniones y conversaciones, encontró tanto en el gobierno nacional, como en los miembros de las Farc, la voluntad para hacer de esta iniciativa una realidad. “Hay voluntad conjunta para que naciera La Paz Fútbol Club, y que no es el equipo de las Farc, es el equipo de todos los colombianos que hemos vivido y padecido el dolor de la guerra; pero que estamos celebrando la llegada de la paz. Acá nos vamos a encontrar todos excombatientes, hijos de excombatientes, personas en condición de desplazamiento, sociedad civil, la misma fuerza pública y es el momento para consolidar la reconciliación y es el escenario más apropiado, el fútbol nos une”, aseguró Mora.

La Fundación Futbol y Paz como programa metodológico tiene varios escenarios desde los que trabaja para generar escenarios de reconciliación tanto con los jóvenes barristas, como a través de la formación deportiva de jóvenes y niños que hayan participado directa o indirectamente en el conflicto armado.

“En las experiencias que estamos aplicando en el territorio no importa de dónde venimos o quiénes somos, o si tenemos una condición social especial a nivel socio cultural, en torno a un balón no hay esa diferencia, desaparece y es posible construir un escenario para la reconciliación. Hemos encontrado excombatientes que nos piden que les tomemos una foto con el balón de fútbol porque siempre han estado cargando un fusil. Gracias a esto ha sido posible cambiar fusiles de guerra por balones mensajeros de paz”.

El deporte desde siempre ha sido el escenario propicio para hablar de valores y temas de reconciliación. Tal es el caso de Sudáfrica, cuando Nelson Mandela utiliza la Copa Mundial de Rugby para construir una política de reconciliación entre la mayoría negra oprimida por el Apartheid y la minoría blanca.   “En el deporte y más en la manifestación de algunas pasiones que despierta el nivel competitivo, es posible encontrar una serie de elementos que transforman a nivel social: la tolerancia, el respeto, el trabajo en equipo son valores sociales que en una etapa de postconflicto hay que recuperarlos”, aseguró Félix en su entrevista.

Sin duda, La Paz Fútbol Club espera tener el equipo que pueda participar a corto plazo en la segunda división del fútbol profesional colombiano, así como constituir una categoría sub-20 para participar en una Supercopa Juvenil, organizada por la Federación Colombiana de Fútbol –FCF- y un plantel femenino que compita en la respectiva liga profesional. Y así, con el tiempo, ganar sus primeros grupos de hinchas y seguidores que apoyen sus contiendas deportivas en los diferentes escenarios en los que se vaya abriendo espacio.