Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

CON ÉXITO FINALIZARON JORNADAS PARA LA PARTICIPACIÓN DE VÍCTIMAS EN MESAS LOCALES

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Marzo 2017

Bogotá, D.C. Marzo 24 de 2017. “Llegué a Bogotá hace ocho años, víctima del desplazamiento forzado, y me parece muy bien que desde la Alcaldía nos apoyen y desarrollen programas para nosotros”. 

Al igual que el de Alirio Guzmán*, son los testimonios de varios de las alrededor de 1.000 personas que asistieron a las asambleas informativas adelantadas por la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación para promover la participación en las Mesas Locales de Víctimas.

En 19 localidades de Bogotá que albergan a más de 254.000 víctimas de conflicto armado se llevaron a cabo jornadas informativas para orientar sobre el plazo y la forma cómo las Organizaciones de Víctimas y las Defensoras de Derechos de  Víctimas deben inscribirse para conformar estas Mesas. La actividad se realizó entre febrero y los primeros quince días de marzo. 

La incidencia de esta población en las Mesas Locales de Participación Efectiva de Víctimas es fundamental ya que es su oportunidad de incidir en las decisiones en la construcción de la política pública. “Es muy importante que nos encontremos y organicemos porque sin nuestras voces nunca habrá una política pública completa. Me alegra esta oportunidad para inscribirnos y participar en Mesas de Víctimas para defender nuestros derechos”, expresó Catalina Molina*, víctima del conflicto, residente de la Localidad de Bosa.

El proceso informativo se realizó en Kennedy, Suba, Ciudad Bolívar, Bosa, Usme,  Engativá, San Cristóbal, Fontibón, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito, Antonio Nariño, La Candelaria, Puente Aranda y Usaquén, y se adelantó una asamblea interlocal para Teusaquillo, Santa Fe, Los Mártires, Chapinero y Barrios Unidos. Estos encuentros  se realizaron en paralelo a la fase de inscripción de los aspirantes a ocupar estos espacios de participación en las Mesas Locales para el período 2017 – 2019.

Adicionalmente, se realizó una feria de servicios en Sumapaz, donde la Alta Consejería brindó información personalizada sobre la conformación de las Mesas de Víctimas y la participación para esa localidad.

Estas asambleas informativas se adelantaron en cumplimiento de la Ley 1448 de 2011, decreto 035 de 2015, la cual expresa: “Previo a la conformación de las Mesas Locales, las Alcaldías Locales en coordinación con la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, realizarán como mínimo una asamblea informativa de las víctimas de conflicto armado que residan o trabajen en la localidad, en la que se divulgará toda la información asociada al proceso participativo local de las víctimas en las Mesas Locales y Distrital, para promover la participación y organización de las víctimas, que permita la eficacia de la política pública de víctimas”.

*El nombre ha sido cambiado por seguridad.