La Consejería de Paz, en coordinación con otras entidades del Distrito, implementa los puntos 1, 2, 3 y 5 del Acuerdo Final de Paz. El próximo miércoles, la entidad conmemorará esta fecha demostrando el impacto de sus acciones en la vida de víctimas y firmantes.
Bogotá D.C., 24 de noviembre de 2025 (@ConsejeriaDePaz).
Nueve años después de la firma del Acuerdo Final de Paz, entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC, Bogotá reafirma su compromiso con la implementación de lo acordado para cumplirle a las más de 380.000 víctimas del conflicto armado, casi 700 firmantes de paz y cerca de 18.000 familiares que declararon la desaparición forzada de sus familiares en esta ciudad y continúan buscándoles, todas ellas personas que escogieron la capital para continuar con sus proyectos de vida, construir arraigo y encontrar oportunidades y bienestar.
“La ciudad, la administración de Carlos Fernando Galán está comprometida con la implementación del Acuerdo porque soñamos con un país distinto, y seguiremos trabajando todos los días por la satisfacción de los derechos de las víctimas, una garantía de no repetición para los firmantes y, sobre todo, por el tejido social y la reconciliación en Bogotá”, dijo Isabelita Mercado, consejera de Paz, Víctimas y Reconciliación, durante esta conmemoración.
¿Qué está haciendo Bogotá por la paz?
Punto 1 (Reforma Rural Integral): la Consejería de Paz, de la mano con la Secretaría de Integración Social, implementan la estrategia de las Transformaciones Rurales Integrales en los bordes urbano-rurales de Usme y Ciudad Bolívar, dos localidades que albergan casi el 20 % de las víctimas en la capital. Gracias a este trabajo y a la participación de más de 500 personas –entre víctimas, campesinos, mujeres y jóvenes–, la Consejería e Integración Social han articulado a más de 35 entidades para generar 154 acciones para cerrar brechas de acceso a derechos, focalizar mejor nuestros servicios y sembrar oportunidades para toda la comunidad.
Punto 2 (participación e incidencia política): como dicta el Acuerdo, la Consejería reconoce que la construcción de paz necesita de voces diversas y con la participación de todas y todos. Por eso, la entidad ha fortalecido el Consejo Distrital de Paz, que se instaló nuevamente desde 2021, y que reúne a más de 63 representantes de la sociedad civil y a 15 representantes del Distrito para resolver temas concernientes a poblaciones afectadas por la violencia y resolución de conflictos. También, impulsa los Consejos Locales de Paz y la interlocución permanente con as 20 Mesas Locales de Víctimas.
Punto 3 (reincorporación y fin del conflicto): para los casi 700 firmantes del Acuerdo de Paz que residen en Bogotá, la Consejería inició la implementación de una ruta de estabilización socioeconómica, teniendo en cuenta que, tras la dejación de armas, el acceso a oportunidades de empleabilidad y emprendimientos aporta a las garantías de no repetición. En esa línea, la entidad ha realizado ejercicios de prevención de la estigmatización con más de 40 empresas y 16 de ellas ya le dijeron sí a abrir sus puertas para integrar a esta población a sus filas de trabajo. Adicionalmente, 35 proyectos productivos cuentan con apoyo técnico y en especie de la Consejería.
Además, para brindar un acompañamiento más directo a las personas en procesos de reincorporación y reintegración, el Distrito abrió atención en tres CADES con mayores visitas. Se trata de los ubicados en Américas, CAD de la 30, y Manitas.
Punto 5 (víctimas): Bogotá reafirma su compromiso con poner a las víctimas del conflicto armado en el centro de la garantía y acceso a derechos. A través de Bogotá apoya la búsqueda, la Consejería se dispone en la documentación de casos a las familias que buscan a sus desaparecidos, tanto en la capital como en el resto del país. Para cerrar este año, la entidad entregará a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas un total de 25 carpetas para agilizar la búsqueda de los seres queridos cuyas historias reposan en dichos portafolios.
El Distrito ha fortalecido su coordinación institucional para mejorar el acceso a derechos. Por eso, junto a TransMilenio, ha entregado más de 68.000 pasajes a víctimas desplazadas, recién llegadas a la ciudad. Asimismo, a la fecha, junto a Integración Social y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, esta administración ha abierto cinco Centros Filarmónicos para la Paz. Allí, más de 400 niñas y niños víctimas del conflicto reciben formación musical gratuita. Se espera cerrar el cuatrienio con seis Centros en total.
Otra de las acciones claves es la caracterización laboral de más de 2.000 víctimas para tender puentes con el empresariado y fomentar la autonomía económica, y la construcción de la Política Pública de Integración Local para fomentar el arraigo en la ciudad. Este último proceso contó con la participación de más de 1.000 personas de Ciudad Bolívar y se espera que, tras la socialización con ellas y ellos, en 2026 se pueda avanzar en el CONPES y en su implementación.
Finalmente, para cumplirle a las víctimas de Usme y Sumapaz, la Consejería finalizará este 2025 con la apertura del Centro de Encuentro de Yomasa, un logro importante a sabiendas que, desde 2015 la Alcaldía de Bogotá no abre uno de estos espacios dedicado a la construcción de paz y la atención a víctimas por parte de entidades distritales y nacionales presentes.
