Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

¿En qué consiste el Proyecto de estandarización de páginas web de las entidades del Distrito?

Por: admin-victimas
Publicado el: Abril 2016

Govimentum promueve el Software Libre a través de la creación, la participación y el trabajo colaborativo, invitando a las Entidades del Distrito Capital a conformar la comunidad distrital de webmasters y usuarios de sitios web, quienes a partir de su experiencia y conocimiento en el mantenimiento, gestión y desarrollo.

En los últimos años el Distrito Capital ha realizado esfuerzos para establecer los lineamientos que deben ser adoptados por las entidades distritales en la creación, despliegue y operación de sitios y portales web institucionales con el fin de dar cumplimiento a las normas nacionales que promueven la transparencia y el acceso a la información pública a los ciudadanos a través de la Internet.

Por lo anterior la Alta Consejería Distrital de TIC, adscrita a la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, emprendió el proyecto de estandarización de páginas web del distrito capital, impulsando la estrategia de desarrollo colaborativo que invita a las entidades distritales a participar en la construcción de de la Distribución Distrital CMS. Esta estrategia de desarrollo colaborativo, está compuesta por cinco ejes transversales: normatividad, tecnologia, metodologia, accesibilidad y comunidad.

Según la Ley de Transparencia, la información pública debe ofrecerse por medio de una estructura estandarizada en las páginas web institucionales. Así mismo, propone la articulación entre sistemas de información que promuevan la eficiencia en la gestión pública, la participación y el servicio a la ciudadanía. Es por lo anterior que en esta plataforma el componente tecnológico juega un papel fundamental en la materialización de los estándares normativos, ya que en el caso de la Distribución Distrital CMS, los webmasters del Distrito Capital contarán con características funcionales que implementan componentes estructurales como: taxonomías, tipos de contenidos, vistas, navegación, etc, para la gestión de enlaces y documentos que son producto de la gestión pública de la Entidad.

Así mismo, la Distribución Distrital CMS ofrece funciones estandarizadas para la gestión de noticias, eventos, slideshow, enlaces destacados, encabezado y pie de página institucional. Todas estas prestaciones están implementadas sobre el Sistema de Gestión de Contenidos Drupal en la versión 7. Como parte de las características no funcionales estandarizadas, la Distribución Distrital CMS cuenta con una interface gráfica que implementa un diseño que facilita personalización en caso de que alguna entidad así lo requiera.

Por lo tanto, los webmasters o diseñadores gráficos podrán hacer uso de la guía de componentes web basada en el set de módulos CSS del proyecto PureCSS, el cual provee un sistema de grillas responsivo, botones, navegación, formularios y tablas. Todos éstos con las guías de estilo, diagramación, tipografías e iconografías del manual de imagen institucional de la administración distrital.

En cuanto al componente metodológico, la Distribución Distrital CMS ha sido desarrollada siguiendo las recomendaciones del Project Management Institute PMI y se han adoptado actividades de SCRUM para la dinamización de los procesos de priorización, codificación, seguimiento, estimación del tiempo, entre otros, durante la etapa de ejecución del proyecto.

El componente de accesibilidad web se enfoca en dar cumplimiento a la normatividad vigente a partir de la implementación sistemática de la Norma Técnica Colombiana 5854, la cual establece los requisitos de accesibilidad que se deben implementar en las páginas web en los niveles de conformidad A, AA y AAA, asegurando que personas con discapacidad o que tengan dificultades de conexión física, puedan acceder de igual forma, a los servicios de las diferentes plataformas. El alcance de la Distribución Distrital CMS en su primera fase de desarrollo se ha propuesto en lograr el nivel de conformidad AA.

Todo lo anterior y como parte del componente comunitario de la Distribución Distrital CMS, ha originado su primera versión con el nombre de Govimentum que significa Instrumento de Gobierno en Latín. Govimentum ha sido desarrollado de manera colaborativa con la participación de varias entidades distritales lideradas por la Alta Consejería Distrital de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -ACDTIC-, las cuales han conformado un equipo de trabajo multidisciplinar especializado en las áreas de: diseño, desarrollo web, accesibilidad web, gestión de calidad y comunicación social. Esta comunidad está comprometida con la construcción de un instrumento de gestión de información pública que promueva la transparencia, la participación ciudadana y el gobierno electrónico en el Distrito Capital.

Finalmente, el ambiente colaborativo que se genera en torno de la Distribución Distrital CMS: Govimentum, permite la construcción de componentes funcionales estandarizados que benefician a la comunidad de usuarios y webmasters distritales. Por lo anterior, el equipo base de este proyecto dinamizará y difundirá el Flujo de Trabajo Orientado a Código con Drupal como parte del estándar técnico y metodológico que fomenta el crecimiento unificado de sitios web distritales con el ánimo de contribuir a la comunidad de Drupal en Colombia y en el mundo.

Govimentum es software libre, distribuido bajo los términos de la Licencia Pública General (GNU/GPL v2) por lo tanto las características funcionales derivadas permitirán la libertad de descargar, usar, modificar y distribuir el código fuente en función de construir una arquitectura robusta, flexible, modular y escalable, que pueda adaptarse a las diversas necesidades de las entidades del Distrito Capital.

Archivos adjuntos: 
Nombre Descripción Tamaño
DDCMS-componentes.pdf Componentes de la estrategia de desarrollo colaborativo de la Distribución Distrital CMS 1.37 MB