Marcela Rodríguez Cuéllar es la nueva Directora de Paz y Reconciliación
Marcela del Pilar Rodríguez Cuellar es una abogada caqueteña y tolimense con Maestría en Defensa de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Cuenta con nueve años de experiencia profesional, siete de ellos en el sector público en entidades nacionales (Senado de la República) y distritales (Secretaría de la Mujer y Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación).
A lo largo de su carrera profesional se ha desempeñado como asesora en seguimiento legislativo, participación en política, transparencia en la gestión pública, implementación del enfoque de género e implementación territorial del Acuerdo de Paz. Además, participó en el procedimiento legislativo especial para la paz, en el marco del cual se expidieron las leyes y actos legislativos que desarrollan el Acuerdo Final de Paz.
Desde julio del 2021, venía ejerciendo el rol de asesora en la Alta Consejería de Paz y desde el 10 de abril 2023 asumió como Directora de Paz y Reconciliación en propiedad, sumándose a la lista de mujeres que han liderado esta dirección. Marcela se propone seguir con el legado de Manuela Urrego y Ángela Pedreros, quienes ejercieron como directoras durante la presente administración.
La nueva directora está comprometida con la implementación de las iniciativas de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial de Bogotá: uno rural en Sumapaz y otro urbano en las 5 UPZs priorizadas de Ciudad Bolívar y Bosa. También tiene un compromiso con impulsar las acciones para evitar la no estigmatización de los y las ex combatientes y firmantes de paz y fortalecer la Mesa Intersectorial para la implementación del Acuerdo de Paz en Bogotá y sus mesas temáticas, y el Consejo Distrital de Paz, enfatizando en la participación de las mujeres que se encuentran Bogotá.