Un total de 404 personas, correspondientes a 139 núcleos familiares de la comunidad Embera, salieron este martes hacia Risaralda. -Es el quinto retorno que se realiza en los últimos ocho meses, una muestra del compromiso de Bogotá para que la comunidad Embera tenga un regreso seguro a sus territorios.
- Con este retorno, ya son más de 2.000 personas de la comunidad Embera que regresan a sus territorios ancestrales.
Bogotá, 28 de julio de 2022. Este miércoles, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Unidad para las Víctimas, el Ministerio del Interior, entre otras entidades del orden nacional, coordinaron un nuevo retorno de los integrantes de la comunidad Embera que se encontraba transitoriamente en las Unidades de Protección Integral (UPI) de La Florida y La Rioja.
Desde La Florida, al occidente de Bogotá, salieron 53 núcleos familiares, para un total de 169 personas, mientras que desde La Rioja lo hicieron 86 núcleos familiares (235 personas). El lugar de destino es Santa Cecilia, Risaralda, donde las autoridades del territorio harán el respectivo acompañamiento.
Para el regreso de estas comunidades, el Distrito se encargó de proveer cinco camiones con 45 toneladas de enseres, 13 buses y la alimentación de toda la comunidad con recursos cercanos a los 113 millones de pesos. Además, la Secretaría de Salud realizó valoración médica a cada núcleo familiar para garantizar las condiciones para el viaje.
"Con el apoyo del Ministerio del Interior, la Unidad para las Víctimas y la Alcaldía Mayor de Bogotá, se logró el retorno de 404 personas de la comunidad Embera. Con este ya son cinco los regresos exitosos a Chocó y Risaralda. La Alcaldía Mayor de Bogotá seguirá impulsando todas las medidas afirmativas en pro del bienestar de las comunidades indígenas que residen en la ciudad. Y también seguirá impulsando todos los proyectos y las acciones que permitan retornos efectivos a sus territorios ancestrales para que estas comunidades puedan tener una vida digna con plena garantía de derechos”, afirmó Felipe Jiménez, secretario Distrital de Gobierno.
Este retorno se dio gracias al trabajo en conjunto entre la administración local, la Unidad para las Víctimas y el Ministerio del Interior, entidades nacionales encargadas de asegurar las condiciones mínimas para la permanencia de la comunidad en sus territorios.
Así las cosas, este es el quinto retorno que se realiza desde diciembre del año pasado para un total de 2.223 indígenas que han vuelto a sus resguardos de manera voluntaria. Se espera que este retorno, el quinto en ocho meses, sirva para fortalecer el modelo de gobierno propio de los pueblos Embera en sus territorios, y que se continue con los proyectos comunitarios en las regiones para evitar más situaciones de desplazamiento.