Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Un paso hacia la construcción de justicia restaurativa en Bogotá-Región

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Julio 2022
Ruta TOAR

La Ruta TOAR es la primera construida por un ente territorial, y busca garantizar el principio dialógico para la justicia restaurativa y la construcción de paz en Bogotá.

El pasado martes 19 de julio fue un día clave para la implementación del Acuerdo de Paz en Bogotá. Tras dos años de trabajo, concluyó la tercera fase de la Ruta de Trabajos, Obras y Acciones con Contenido Reparador -TOAR-, a través de un primer encuentro de diálogo y trabajo conjunto y pedagógico entre la Mesa de Participación de Víctimas de Usme y comparecientes.

Esta jornada fue posible gracias a previos encuentros psicosociales preparatorios, tanto para comparecientes, como para las víctimas, con el fin de sensibilizar e identificar las expectativas que potencialmente pueden ser propuestas de la Ruta TOAR. De esta manera, la fase III consolidó una propuesta de líneas temáticas para la construcción e implementación de los proyectos. Estas mesas estarán centradas principalmente en salud con enfoque diverso y generacional, proyectos agroecológicos, escuela deportiva y enfoque de arte, cultura y deporte.

La Alcaldía Mayor de Bogotá (AMB), a través del Plan Distrital de Desarrollo “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI”, consolidó una gran apuesta para territorializar el Acuerdo Final de Paz (AFP), y contribuir a la consolidación de una sociedad abierta al diálogo y solidaria con las víctimas del conflicto, que busque cerrar los ciclos de la violencia y permita ampliar la democracia.

En esta función, la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación (ACPVR) y concretamente la Dirección de Paz y Reconciliación (DPR), ha establecido diversos acuerdos de articulación con el Sistema Integral de Paz, entre los que se destaca el Convenio interadministrativo con la Justicia Especial para la Paz (JEP), suscrito el 25 de agosto de 2020. Su objetivo es aunar esfuerzos para el fortalecimiento y la priorización de estrategias, programas, proyectos y acciones específicas encaminadas a fortalecer el proceso de implementación del punto 5 del AFP (sobre las víctimas del conflicto) en Bogotá-Región (B-R).

Este proyecto es un camino lleno de retos, pero, desde la Consejería de Paz trabajamos por movilizar acciones puntuales que impacten la vida de la población víctima del conflicto armado y en proceso de reincorporación que reside en Bogotá para continuar consolidandonos como epicentro de paz y reconciliación.

Tags: