Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

El Distrito continuará construyendo paz con el legado de la Comisión de la Verdad

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Julio 2022
Comisión de la Verdad

Bogotá acompañó la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y seguirá trabajando como legatario para la construcción de paz y reconciliación en la capital.

Hace dos años Bogotá inició un camino para implementar los Acuerdos de Paz y constituir a la capital en un epicentro de paz y reconciliación referente para el resto del país. Como parte de esa apuesta, el Distrito a través de la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, fortaleció la interlocución con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición y, junto con la Comisión de la Verdad, se ha llevado a cabo un trabajo territorial con organizaciones y víctimas del conflicto armado para la construcción de paz y reparación a partir de la búsqueda de la verdad.

El pasado 28 de junio, Bogotá acompañó como legatario la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad, un documento histórico que honra el relato y el dolor de las víctimas y las reconoce como sujetos de derechos y sujetos políticos que han enseñado, desde su resistencia y su reclamo de verdad y paz, a ser una sociedad que busca la verdad para la no repetición del conflicto armado.

El informe enfatiza en las responsabilidades colectivas, directas o indirectas de los diferentes actores armados, el Estado colombiano, otros estados y la sociedad civil. Así mismo, este documento busca dignificar a las víctimas y mostrar las causas y consecuencias del conflicto armado, gracias al trabajo de despliegue territorial de la Comisión que permitió a los ciudadanos acercarse para conocer la labor de la entidad, dar sus testimonios de cara a la construcción del informe final y converger con otros actores en iniciativas de construcción de paz.

Según la Comisión de la Verdad, se realizaron cerca de 15.000 entrevistas individuales y colectivas, tanto en el territorio nacional como a los colombianos exiliados en 23 países, lo que permitió escuchar directamente a casi 30.000 personas. Muchas de esas voces pertenecen a esas víctimas que ahora reciben el Legado de la Comisión y que se han comprometido a seguir trabajando por la reconciliación y la construcción de paz.

La Jurisdicción Especial para la Paz y la Unidad de Personas Dadas por Desaparecidas recibirán el conjunto del Legado como insumo para su trabajo. Los archivos físicos y el Sistema de Información Misional de la Comisión serán entregados a una entidad de Colombia que se encargará de custodiarlos, protegerlos y hacer con ellos un material de consulta y producción viva de información. El informe se publicará acompañado de acciones pedagógicas y encuentros dialógicos para su apropiación en distintos idiomas, lenguajes y formatos como impresos, páginas web, activaciones culturales, videos, etc.

 

¿Cómo ha acompañado el Distrito el trabajo de la Comisión de la Verdad?

 

El Distrito ha acompañado la apuesta y el trabajo de la Comisión de la Verdad mediante una gestión directa con víctimas del conflicto armado, firmantes del Acuerdo que han sido posibles a través de acciones simbólicas, conmemoraciones y espacios pedagógicos de esclarecimiento de la verdad.

En Usme, la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación inició una ruta sobre justicia restaurativa como centro y eje de la reparación a las víctimas que habitan en Bogotá. Los proyectos serán implementados en el segundo semestre de 2022 y proponen contribuir a la reconstrucción del tejido social, propiciar un encuentro entre comparecientes y víctimas, así como contribuir a la reincorporación de comparecientes.

En concordancia con este proyecto, durante octubre del 2021 en el Parque Ecológico Cantarrana en Usme, acompañamos la firma del Acuerdo de convivencia y buen vivir promovido por la Comisión para fortalecer procesos de diálogo y resolución pacífica de conflictos en la comunidad.

Así mismo, con la Comisión se llevó a cabo un Diálogo Nacional llamado "Las regiones hablan de otros futuros posibles", un espacio que recogió experiencias y recomendaciones de múltiples comunidades para la no repetición del conflicto interno.

Durante el 2021 la Alta Consejería de Paz acompañó la Feria de servicios al ciudadano, realizada por la Personería de Bogotá en el Polideportivo de la vereda de Betania en Sumapaz, en la que se brindó información sobre la acreditación de víctimas ante la y situación jurídica de firmantes del acuerdo de paz, así como recomendaciones de la Comisión de la Verdad.

“Desde el Distrito hemos hecho encuentros, socializaciones, metodologías, pedagogías, así como un trabajo articulado y conjunto con el Sistema Integral de Paz y con la Comisión de la verdad con el fin de darle al país la posibilidad de interpelar con el legado que nos deja para futuro con enseñanzas y aprendizajes, para que nunca más se repita en nuestro país y en nuestra ciudad, los errores y los horrores de la guerra”.  afirmó el Alto Consejero de Paz, Vladimir Rodríguez.

El pasado lunes 6 de junio, la Comisión de la Verdad dio inició a la semana de la verdad, un espacio en el que se entregó a la academia el legado por la verdad y en el que se reflexionó sobre las acciones que cada aliado implementará en su sector para divulgar y apropiar el Informe Final de la Comisión. Desde el Distrito, en representación de la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, se reafirmó el compromiso con la verdad y la implementación de herramientas y estrategias para hacer de Bogotá un epicentro de paz y reconciliación.

Por su parte, desde el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación se han realizado junto a la Comisión dos encuentros internacionales para analizar su legado y para fomentar la participación de la sociedad civil. También se han realizado dos exposiciones, una llamada ‘Los Objetos preciosos, palabras sagradas’, durante el cierre del año 2021 y  ‘Reconocer para No Repetir’, cuya apertura se hizo este 21 de junio y que estará hasta el final de julio.

En articulación con la Secretaría de Educación, se logró El laboratorio de co-creacion "pluralizar la verdad y la paz”, con tres poblaciones: Niños y niñas; adolescentes y jóvenes; y docentes. Posteriormente, se conformó en Bogotá la Comunidad de Prácticas Pedagógicas por la Verdad, la Memoria y la No Repetición en la que participan docentes, redes de maestros y maestras, sindicatos, entidades del distrito, universidades y ONG´s.

Actualmente se está acompañando la implementación de la guía pedagógica “la escuela abraza la verdad” como parte de las acciones que está realizando la Comisión de la Verdad en las instituciones educativas. El Distrito continuará trabajando en el reconocimiento y la reparación, inspirado en el Acuerdo de Paz y buscando establecer una ruta metodológica para que cualquier otra entidad del orden territorial, pueda acceder a los materiales que han servido en el territorio.