Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial - PDET, beneficiarán a 35.339 víctimas de Bosa, 38.775 de Ciudad Bolívar y 218 de Sumapaz.
La Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá participó en la presentación del Informe DOS, un documento realizado por Viva la Ciudadanía y el Foro Nacional por Colombia, en el que se analiza el comportamiento y desarrollo de las 114 tareas estipuladas en el Acuerdo de Paz para fomentar la participación de las víctimas del conflicto armado.
En la conversación, se evidenció que Bogotá ha tenido un avance importante en la participación de las víctimas del conflicto armado en escenarios de construcción de paz, en parte, gracias a los esfuerzos realizados desde la administración distrital. El Informe DOS resalta la voluntad de la capital para incentivar la participación ciudadana, especialmente a través de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial - PDET en las tres localidades más afectadas por el conflicto armado: Sumapaz, Bosa y Ciudad Bolívar.
Durante el espacio de socialización, Vladimir Rodríguez, alto consejero de paz, habló sobre la iniciativa que tuvo Bogotá para implementar los PDET Bogotá-Región: “Cuando hay voluntad se pueden disminuir las brechas y prevenir los ciclos de violencia. Bogotá tomó la decisión de desarrollar dos Programas con Enfoque Territorial, entendiendo el espíritu del Acuerdo”.
¿Qué está haciendo el Distrito?
Actualmente, la Alcaldía de Bogotá trabaja articuladamente con cada una de las tres entidades que hacen parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición. Gracias a ello se conformaron 8 mesas de trabajo, de las cuales, 4 cumplen funciones referidas a desarrollar los enfoques transversales de divulgación y pedagogía, educación para la paz, acompañamiento psicosocial y gestión del conocimiento.
Así mismo, la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial Bogotá Región (PDET – BR) han contado con el diseño de una gran ruta que ha facilitado la participación de actores claves de las instituciones y las comunidades en los territorios, así como la difusión de información, fortalecimiento de capacidades y pedagogía, entre otros.
Desde el segundo semestre del 2020 hasta el último trimestre 2021, en Bogotá se puso en marcha la etapa de planeación participativa que facilitó el acercamiento y la construcción de confianza con las comunidades que se encuentra en cada uno de los territorios priorizados (Bosa, Sumapaz y Ciudad Bolívar), así como con diferentes actores territoriales, organizaciones social y comunitarias, juntas de acción comunal, gobiernos locales, municipales y regionales, instancias de participación formales y no formales, entre otros.
Con esta estrategia, se han logrado más de 120 encuentros de diálogo y socialización con actores institucionales y comunitarios y se identificaron más de 130 actores colectivos territoriales entre los que se encuentran: colectivos de artistas culturales, ambientales, productivas, gremiales, sindicales, comunales, de excombatientes, jóvenes, mujeres, medios de comunicaciones, barriales, así como, la academia, el sector educativo y las diferentes instancias de participación de las localidades.
Estos programas no solo beneficiarán a 35.339 víctimas de Bosa, 38.775 de Ciudad Bolívar y 218 de Sumapaz, sino a 800 firmantes del Acuerdo que están presentes en los territorios, como lo menciona el Informe DOS.
El Distrito también cuenta con 24 mesas locales de participación para víctimas del conflicto armado, en las que líderes y lideresas proponen planes de trabajo e ideas para la construcción de paz en los territorios. Así mismo, tras ocho años inactivo, el Distrito reactivó el Consejo Distrital de Paz, en el que 94 representantes de la sociedad civil y la institucionalidad participan activamente en la formulación de políticas públicas de paz y asesoran al gobierno distrital en materia de paz y reconciliación.
Aspectos para resaltar durante la presentación del informe
El Observatorio de la participación ciudadana en la implementación del Acuerdo de Paz -OPIAF-, iniciativa creada por Foro Nacional por Colombia y Viva la Ciudadanía, se ha propuesto hacer un seguimiento al cumplimiento de las tareas participativas incluidas en el Acuerdo, a partir de la producción y divulgación de información sobre el tema, el seguimiento a los roles de las entidades públicas en la ejecución de dichas tareas, la propuesta de lineamientos de política pública y la oferta de insumos para el fortalecimiento de la acción ciudadana en favor de la paz.
En esta ocasión, entregaron el Informe DOS con una lectura del comportamiento y desarrollo de las 114 tareas estipuladas en el Acuerdo de Paz para fomentar la participación de las víctimas del conflicto armado, en el periodo comprendido entre 2020 y agosto de 2021. Una de las conclusiones más relevantes es que al día de hoy, únicamente se ha cumplido con el 8% del 100% de las tareas en materia de participación.
Durante este espacio de diálogo, los comentaristas invitados plantearon diferentes perspectivas sobre los avances en la participación de las víctimas y la importancia que tiene para la reparación efectiva de esta población. También hubo espacio para debatir sobre la implementación del Acuerdo Final y cómo la ciudadanía ha sido parte de la consolidación de este.
“La acción de las comunidades, en defensa de lo acordado, es una de las razones por las cuales el Acuerdo de Paz existe”, enfatizó el senador electo Humberto de la Calle. Por su parte, el representante Orlando Castillo señaló: “Tenemos la responsabilidad, en distintos territorios, de representar a las víctimas del conflicto armado y de que el Acuerdo de Paz se consolide y se reafirme”.