Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Avanzó con éxito el proceso de identificación de los indígenas Embera asentados en el Parque Nacional

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Marzo 2022
Avanzó con éxito el proceso de identificación de los indígenas Embera asentados en el Parque Nacional

Luego de dos intentos fallidos, finalmente se logró realizar el proceso de identificación de la comunidad Embera asentada en el Parque Nacional.  

Esta identificación se da en el marco del cumplimiento del fallo de tutela del Juzgado Tercero con sede en Suba, que ordenó al Gobierno Nacional liderar este procedimiento y al Gobierno Distrital acompañar y brindar garantías con la metodología.

Bogotá D.C, 24 de marzo de 2022. Este jueves, y en cumplimiento del fallo de tutela del Juzgado Tercero con sede en Suba, Bogotá, a través de la Secretaría de Gobierno y la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, acompañó la identificación de los miembros del pueblo Embera asentados en el Parque Nacional, proceso liderado por el Ministerio del Interior y su Dirección de Asuntos Indígenas y Minorías.

En las primeras horas de la mañana se realizó el Puesto de Mando Unificado y se organizaron los grupos de trabajo que, además de contar con personal del Distrito, tuvo representantes de la Unidad para las Víctimas y el Ministerio Público que velaron por la garantía de los derechos de las familias durante la actividad.

A las 8:00 a.m., inició el operativo, que en todo momento contó con la voluntariedad de las comunidades Embera Chamí y Katío, quienes también participaron activamente en las brigadas de identificación. Igualmente, para respetar los derechos de las personas asentadas, cada equipo tuvo un intérprete para facilitar el diálogo con las comunidades.

Alrededor de las 9:30 a.m., y luego de una reunión entre sus líderes, las familias pertenecientes al proceso organizativo denominado como Autoridades Bakatá, le comunicaron a los funcionarios que también querían hacer parte del proceso de identificación, trabajo que comenzó de manera inmediata.

Tras una jornada larga, en la que la institucionalidad nacional y distrital aunaron esfuerzos para atender a la población, carpa por carpa, se logró obtener los siguientes datos preliminares de caracterización: 275 familias Embera Chamí y Katío (747 personas) y 261 familias de otros grupos (838 personas). Así las cosas, 536 familias hicieron el proceso de caracterización para un total de 1.585 personas. 

Cabe resaltar que el 90% de las personas pertenecientes al proceso Bakatá no pernoctan en el Parque Nacional, pues llegaron en las últimas horas (entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves).

Por ahora, el Distrito y todas sus entidades seguirán trabajando para darle cumplimiento al fallo de tutela anteriormente mencionado, con el liderazgo de la institucionalidad nacional, y así iniciar el proceso de voluntariedad del pueblo Embera asentado en el Parque Nacional para que se pueda dar un retorno con garantías a sus territorios ancestrales.