Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Así va la implementación del PDET en el Sumapaz

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Marzo 2022
PDET Sumapaz

El pasado fin de semana acompañamos la Mesa Local de Participación efectiva de Víctimas de Sumapaz. Allí análizamos la alerta temprana emitida por la Pesonería de Bogotá, discutimos los planes operativos de la Mesa y revisamos el progreso en la implementación del PDET Bogotá-Región.

La Alta Consejería de Paz Victimas y Reconciliación de Bogotá, junto con la Personería Distrital, acompañó la sesión de la Mesa Local de Víctimas de Sumapaz para socializar con la comunidad los avances de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), esto con el fin de seguir implementando la estrategia de inversión social, derechos y garantías de reparación para los pobladores y así mejorar las condiciones de seguridad de la localidad.

“El Distrito viene conversando con la Mesa Local de Víctimas y responde con la implementación de programas de conectividad, acueductos veredales, proyectos de desarrollo en términos de cadenas productivas y de generación de valor, planes de mejoramiento vial y atención integral”, expresó Vladimir Rodríguez, alto consejero de paz del Distrito.

Otros temas fundamentales dentro de la conversación fueron el Sistema Distrital de Cuidado, la consolidación de los servicios de salud y educación, el traslado de la sede de la alcaldía local al territorio, fortalecimiento de las bases no convencionales para Ejército, Bomberos y la Unidad de Carabineros, entre otras acciones que se vienen realizando con recursos del Distrito para aumentar la presencia institucional en el territorio.

“Necesitamos que, de manera integral, el Gobierno Nacional y Distrital trabajen en planes concretos a corto, mediano y largo plazo que permitan que en el Sumapaz no se reproduzcan ciclos de violencia”, concluyó el Alto consejero.

Durante la sesión también se abordó la alerta temprana que realizó la Defensoría del Pueblo concluyendo que los avances de los planes operativos de esta Mesa y la implementación de los proyectos PDET son claves para el mejoramiento de las situaciones de seguridad. Igualmente, la comunidad solicitó mayor presencia del Estado como parte del ejercicio hacia las regiones en la implementación del Acuerdo de Paz.