Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Alcaldía de Bogotá ya había alertado sobre la situación de orden público en Sumapaz

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Febrero 2022
Alcaldía de Bogotá ya había alertado sobre la situación de orden público en Sumapaz

A propósito de la alerta emitida por la Defensoría del Pueblo, cabe recordar que la alcaldesa Claudia López presidió un Consejo de Seguridad en la localidad y denunció estos hechos en 2021.

En su momento, la mandataria también hizo un llamado al Gobierno Nacional para pedir por la implementación de los Acuerdos de Paz en la región de Sumapaz.

Bogotá D.C, 25 de febrero de 2022. Este jueves, la Defensoría del Pueblo dio a conocer la Alerta Temprana 005 de 2022 en la que advierte los peligros para la población de la localidad de Sumapaz por la disputa entre Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR) para tomar control de la zona en una reacomodación de las dinámicas criminales.

Si bien desde la Alcaldía de Bogotá reconocemos el pronunciamiento, se ve con preocupación que la alerta emitida por el ente nacional, encargado de defender los Derechos Humanos en Colombia, llegue un año después de las denuncias hechas por la alcaldesa Claudia López sobre la situación que se presenta en los territorios que comprende la región del Sumapaz.

En marzo de 2021, la mandataria presidió un Consejo de Seguridad con la Brigada XVIII del Ejército, la Policía y diferentes secretarías del Distrito luego de que se presentaran algunos hechos violentos. En esa ocasión, la alcaldesa hizo un llamado a las autoridades nacionales, entre ellas el Ministerio de Defensa y la Defensoría, además de las gobernaciones de Cundinamarca y Tolima, para trabajar de manera conjunta y mantener la paz en una región primordial para la administración distrital.

Además, denunció que lo sucedido tenía que ver con una disputa entre Grupos Armados Organizados Armados Residuales en el territorio, uno comandado por Gentil Duarte e Iván Mordisco, y el otro por Iván Márquez y Jesús Santrich denominada La Nueva Marquetalia.

“A pesar de las dificultades y de la tristeza de los hechos más recientes, la única manera de trabajar y avanzar es mantener en firme el compromiso de cumplir los Acuerdos de Paz”, manifestó la Alcaldesa en su momento haciendo énfasis en la importancia que tiene Sumapaz para la construcción de una paz duradera y estable.

Asimismo, la mandataria envió en su momento una carta al presidente Iván Duque en la que mostró su preocupación por la situación de seguridad en esta localidad y le hizo una invitación para unir esfuerzos y trabajar en la inversión social como mecanismo para evitar repetir su historia de conflicto armado y violencia. Igualmente, la alcaldesa asistió al Consejo Regional de Seguridad citado por la Gobernación de Cundinamarca y allí hizo énfasis de que la situación se estaba presentando por el incumplimiento de la implementación de los Acuerdos de Paz en la región.

“Entre más se incumplan los Acuerdos de Paz, mayor es el riesgo de que haya inseguridad. Dos ciudadanos de Sumapaz que se negaron a intimidaciones de estas disidencias fueron asesinados en Sumapaz. No podemos permitir que el conflicto armado vuelva a Colombia y a Bogotá”, añadió la mandataria en marzo de 2021 luego de reunirse con autoridades nacionales y con la Fuerza Pública.

Es importante resaltar que desde la Alcaldía, a través de la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, se ha venido trabajando en Sumapaz con la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), bandera de esta administración que desde un principio ratificó su compromiso para hacer de Bogotá un epicentro de paz y reconciliación. “La ausencia del Estado facilita las condiciones para que el conflicto se agudice una vez más”, dijo Vladimir Rodríguez, Alto Consejero de Paz.

El Sistema Distrital de Cuidado, la consolidación de los servicios de salud y educación, el traslado de la sede de la Alcaldía Local al territorio, los proyectos de fortalecimiento de las bases no convencionales para Ejército, Bomberos y la Unidad de Carabineros, entre otras acciones, se han realizado con recursos propios del Distrito para aumentar la presencia institucional en el territorio.

De igual manera, con recursos de regalías hemos avanzado en el mejoramiento vial rural, la conectividad en la región y el desarrollo de acueductos veredales en el territorio, así como en el diseño de un plan de abastecimiento para toda la región. Entendemos que la presencia institucional garantiza la paz y la convivencia, pues según registros no se han presentado hechos violentos en la Localidad 20 del Distrito Capital en el último año.

Como parte de las acciones que se han venido trabajando para encaminar una respuesta ante los hechos ocurridos, el próximo lunes 28 de febrero el Distrito acompañará un Consejo de Seguridad y Consejo de Derechos Humanos, en el que, entre los varios temas a tratar, se abordará la situación de seguridad en Sumapaz.

Tags: