Tras la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU) citado por alcaldesa Claudia López, en que se abordó la situación de las comunidades indígenas emberá katío y emberá chamí desplazadas en Bogotá, la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Gobierno Nacional llegaron a tres acuerdos.
- La próxima semana se realizará la caracterización de la población emberá, tanto en la Unidad de Protección Integral (UPI) La Florida, como en el Parque Nacional; volver a convocar –por iniciativa de la Alcaldía Mayor– el PMU para el próximo lunes 31 de enero a las 8 de la mañana; y asistir, en el Ministerio del Interior, a una nueva reunión en compañía de las autoridades indígenas, para coordinar el retorno seguro y con las debidas garantías de las comunidades.
- “El viceministro y yo hemos liderado esta reunión, y estamos comprometidos con la garantía de los derechos de las comunidades indígenas. Por eso hemos acordado con todas las entidades seguir dando cumplimiento a las órdenes judiciales para garantizar la protección especial que constitucionalmente deben tener”, dijo la alcaldesa Claudia López al concluir la reunión.
- Recordó, finalmente, que en la ciudad están registradas cerca de 378.000 víctimas del conflicto armado, la mayoría de ellas por desplazamiento forzado, y que la actual administración ha dispuesto el Plan de Atención a Víctimas de más alta financiación en la historia.
- “Bogotá, sus instituciones y ciudadanos, seguiremos atendiendo de manera solidaria, humanitaria y en la ruta de atención de víctimas, a toda persona, a todo colombiano o colombiana que sea víctima de violencia en nuestro país y que llegue a nuestra ciudad”, enfatizó la mandataria.
Bogotá, D. C., 28 de enero de 2022. Luego de evaluar durante tres horas la metodología y el cronograma de trabajo para el retorno y/o reubicación de las comunidades indígenas emberá chamí y embera katío, la alcaldesa Claudia López, el viceministro del Interior Carlos Alberto Baena y los representantes de organismos como la Defensoría del Pueblo, la Personería Distrital y el ICBF, así como delegados de las distintas entidades distritales, llegaron a tres puntos de acuerdo.
“El viceministro y yo hemos liderado esta reunión, y estamos comprometidos con la garantía de los derechos de las comunidades indígenas. Por eso hemos acordado con todas las entidades seguir dando cumplimiento a las órdenes judiciales para garantizar la protección especial que constitucionalmente deben tener”, dijo la alcaldesa Mayor al concluir la reunión.
Por su parte, el viceministro del Interior, Carlos Alberto Baena, coincidió con el Distrito en que no es viable registrar y reubicar comunidades indígenas en la ciudad, bajo ninguna condición.
“Queremos dar claridad que ni en Bogotá, ni en el Ministerio del Interior hay registro que acredite un cabildo o un resguardo en la ciudad, en cabeza de los pueblos indígenas Emberá, y que sus autoridades están registradas en Chocó Antioquia y Risaralda”, sostuvo.
Al termino de las declaraciones, la alcaldesa López insistió en que “Bogotá, sus instituciones y ciudadanos, seguiremos atendiendo de manera solidaria, humanitaria y en la ruta de atención de víctimas, a toda persona, a todo colombiano o colombiana que sea víctima de violencia en nuestro país y que llegue a nuestra ciudad”.
Finalmente, reiteró que “Bogotá es epicentro de paz, es epicentro de reconciliación, es epicentro de solidaridad y por lo tanto seguiremos coordinando con las autoridades nacionales y con las autoridades indígenas reconocidas por el Ministerio del Interior tanto Emberá Chamí, como Embera Katío que pueda haber un retorno seguro de quienes han llegado en condiciones de desplazamiento”.
Atención a las comunidades indígenas
A lo largo de estos dos años de administración, entidades como las Secretarías Distritales de Salud, Integración Social, Seguridad, Hábitat y Gobierno, así como el Idiger, la Alta Consejería para la Paz, las Víctimas y la Reconciliación, el Idipron, han invertido más de 6 mil millones de pesos.
La Secretaría de Integración Social ha entregado 1.887 mercados a las comunidades emberá; ha coadyuvado al retorno de 1.185 personas; y se han ofrecido opciones de traslado a las comunidades en Bogotá, no solo a la UPI La Florida, también en el Polideportivo Arborizadora Baja, el parque San José de Maryland en Bosa, y el Coliseo Las Cruces, así como en algunas instalaciones dispuestas por la Empresa de Renovación Urbana.
Por último, entre otras acciones, también se han realizado cinco mesas de diálogo de la Defensoría del Pueblo, que se han instalado el 23 y 29 de octubre, así como el 2, 5 y 12 de noviembre.