Un total de 35 sectores de la sociedad civil eligieron a sus representantes para este espacio que trabajará durante los próximos cuatro años en la construcción de políticas de paz en la ciudad.
La publicación del listado de representantes elegidos se dará en las próximas horas y la instalación del Consejo Distrital de Paz, que será presidido por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se llevará a cabo el próximo 25 de enero.
Bogotá D.C, 19 de enero de 2022. Este martes, al cierre de la tarde y a través de una transmisión en vivo, la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, junto con el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal -IDPAC-, realizaron el escrutinio para conocer a los nuevos integrantes del Consejo Distrital de Paz.
Durante el evento se conocieron los nombres oficiales de quienes conformarán este espacio que, tras ocho años de inactividad, recobra su funcionamiento para que la sociedad civil asesore al Gobierno Distrital en la formulación de políticas públicas y la agenda de paz, reconciliación y transformación de conflictos en Bogotá.
“Esta reactivación hace parte de una apuesta para consolidar a Bogotá como epicentro de paz y reconciliación, y hace parte de una estrategia para involucrar a la ciudadanía y a distintos sectores en la participación de nuevos espacios para dialogar y construir paz”, afirmó Manuela Urrego, Directora de la Dirección de Paz de la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación.
En cuanto a los resultados electorales, durante la transmisión se conoció que hubo 2.487 personas inscritas en el ejercicio de elecciones. De un total de 46 sectores de la sociedad civil que estaban habilitados para participar y elegir a sus representantes, un total de 35 estuvieron activos con 65 candidatos y candidatas. De hecho, el 42% fueron mujeres, una cifra muy positiva en cuanto a cuota de género.
La gerente de Instancias Participativas del IDPAC, Lorena Castañeda, señaló que “Todo el proceso se hizo a través de VOTEC, una plataforma que brinda confianza, transparencia y seguridad informática para que los ciudadanos y ciudadanas pudieran votar”. El IDPAC, además, apoyó la convocatoria de los actores sociales claves para esta apuesta.
Cada sector, que impulsará el fortalecimiento de las organizaciones, redes y plataformas que trabajan por la paz en la región Bogotá-Cundinamarca, contará con uno o dos representantes seleccionados por mayor número de votos.
Así mismo, la participación en zonas rurales de Bogotá fue buena. Teniendo en cuenta las dificultades en la conectividad que existen en las localidades con ruralidad, durante las últimas semanas, la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación llevó a cabo jornadas de inscripción de candidatos y candidatas, y votaciones presenciales en Chapinero, Santafé, Suba, Sumapaz y Usme.
La reactivación surge gracias a la voluntad del Concejo de Bogotá, quien a través de la aprobación del Acuerdo 809 de 2021, le brinda al distrito un mecanismo de carácter consultivo y asesor en materia de apropiación social y promoción de los espacios locales y distritales para la construcción de paz. Además, este paso es un hito dentro del Plan de Desarrollo Distrital para contribuir a la implementación del Acuerdo de Paz.
La publicación del listado de representantes elegidos se dará en las próximas horas y la instalación del Consejo Distrital de Paz, que será presidido por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, será el 25 de enero en el Centro de Memoria Paz y Reconciliación.