Unidad de Víctimas retomará atención presencial en los Centros de Encuentro
. La Unidad para la Atención y Reparación Integral para las Víctimas se suma a partir del próximo 7 de abril, a las entidades que hacen presencia en los Centros de Encuentro y que atienden las víctimas del conflicto armado que llegan o viven en Bogotá.
Estas sedes vienen funcionando desde el pasado 1 de octubre del 2020 con oferta de entidades del Distrito como la Secretaría de Integración Social, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación, la Secretaría del Hábitat, la Secretaría General a través de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas y la Personería de Bogotá; esta última, a través del modelo de agendamiento.
Los seis Centros de Encuentro, antiguos CLAV, distribuidos estratégicamente en la ciudad y que reportaban antes de la pandemia una atención de por lo menos 3.600 personas al mes, se encuentran preparados para recibir nuevamente a la UARIV y con ello, a la población que sea agendada para recibir su atención. Este proceso de retorno ha sido articulado desde el mes de septiembre del año inmediatamente anterior y ha implicado para la Consejería el desarrollo de acciones orientadas al cumplimiento de las solicitudes realizadas por la UARIV.
Dicha entidad atenderá a la población que cuente con cita previa, la cual podrán solicitar a partir del lunes 5 de abril a través de los números telefónicos 3224186874 – 3134121122 – 3203328902 – 3176688967 – 3184458886 – 3219647396.
De acuerdo con los protocolos establecidos por la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, La Paz y la Reconciliación, entidad que tiene a cargo la administración de estos centros, solo se permitirá el ingreso de ciudadanos y ciudadanas, bajo el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, por lo cual se exigirá el distanciamiento social de 2 metros, el uso adecuado y permanente del tapabocas y de gel o alcohol antiséptico suministrado para limpieza de manos y se restringirá el acceso a las sedes de personas con sintomatología respiratoria.
De presentarse una vía de hecho o acciones que generen aglomeraciones, se activarán los protocolos establecidos por el Distrito en articulación con la nación y se suspenderá la atención a fin de evitar la propagación del COVID 19.
Con la llegada de la UARIV, seguimos fortaleciendo el canal de atención presencial del Distrito para que la víctimas del conflicto armado encuentren la oferta de servicios que requieran para el restablecimiento efectivo de sus derechos.