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Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Líneas de Acción y ejes transversales:

Estas líneas y ejes determinan la hoja de ruta para las actividades del ODVPR, y permiten trabajar las diferentes temáticas de víctimas, paz y reconciliación de manera programática con el fin de brindar a valor agregado a quienes consultan nuestros documentos. Las líneas temáticas del Observatorio se enmarcan en dos temas principales víctimas como objeto de estudio tradicional y en paz y reconciliación, línea de investigación que busca aportar desde ópticas diversas a la construcción de paz y reconciliación en Bogotá.


1. Víctimas del conflicto armado en Bogotá: Realiza análisis de variables relacionadas con los fenómenos de victimización en el marco del conflicto armado (actores, tipo de hechos victimizantes, ocurrencia de hechos, declaración de hechos, número de víctimas, lugar de origen de la población víctima residente en Bogotá, condiciones socio-económicas, y análisis sobre la aplicación del enfoque diferencial), a partir del uso de sistemas de información como el Sistema Información para Víctimas  de la ACDVPR y los datos de la Red Nacional de Información- RNI  Estas fichas, boletines, documentos etc, son accesibles y están diseñados en un lenguaje sencillo ajustados a la necesidad de cada uno de los usuarios de información. 

2. Paz y Reconciliación dentro de la ciudad.

3. Esta línea se enfoca en el monitoreo, análisis e investigación para la construcción de escenarios de paz y reconciliación. Se realizan y diseñan metodologías y piezas que permitan aportar al entendimiento de las implicaciones de los cambios en el proceso de posconflicto en la ciudad, así como enfatizar en la reflexión y responsabilidad de los bogotanos en la construcción de una ciudad referente de paz. 

Ejes transversales: 

Fortalecimiento institucional
Buscamos ser mejores a través de reflexionar sobre la manera en la que trabaja nuestra entidad y formas en las que podemos mejorar sin incurrir en costos extraordinarios. El Observatorio busca que sus procesos internos estén sistematizados para aportar a la cultura organizacional de la entidad dejando un legado al Observatorio que permita dejar hábitos positivos al equipo actual y a los venideros. Por otro lado, el Observatorio busca ser puente de los análisis e ideas entre actores diversos con el fin de generar puntos de encuentro, diálogo y trabajos de investigación e innovación con entes públicos y privados, que a su vez permitan el reconocimiento positivo de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la paz y la reconciliación. 

Innovación: 
La innovación “es la generación de un valor agregado para lo público”. Este concepto puede significar nuevas formas de organizar las cosas, de brindar incentivos a los empleados, entidades, víctimas y demás actores del contexto en el que se desarrolla el Observatorio, busca aportar a la toma de decisiones y al diseño de programas o soluciones que tengan el aporte de todos los actores, y que permita que la comunidad misma sea quien plantee problemas y soluciones desde su realidad local. El Observatorio busca que los funcionarios públicos actualicen sus procesos e ideas para servir mejor a los ciudadanos.  El uso de la tecnología permite abarcar mayor y de mejor manera a la población víctima y a los usuarios de la información que generamos, por eso se busca aportar a la democratización de la tecnología y al enriquecimiento de las habilidades digitales.