Bogotá cumple medida cautelar de la JEP para preservar la memoria sobre el Palacio de Justicia

Imagen noticia
Placa del Palacio de Justicia
Fecha de publicación

La Consejería de Paz de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Jurisdicción Especial para la Paz develan la nueva placa con la que familiares y sobrevivientes de la toma y la retoma del Palacio de Justicia cuentan, con sus propias palabras, lo ocurrido hace 40 años y honran la memoria de sus seres queridos.

Bogotá D.C., 28 de noviembre de 2025 (@ConsejeriaDePaz). La Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación cumple la medida cautelar ordenada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) al develar este viernes, en el Palacio Liévano, la nueva placa conmemorativa que reúne la memoria con la que los familiares de las víctimas de la toma y retoma del Palacio de Justicia nombran los hechos ocurridos hace 40 años.

Esta acción reconoce el largo camino las familias han recorrido en busca de la verdad, las responsabilidades del M-19 y del Ejército Nacional por el centenar de muertos, decenas de desaparecidos, ejecuciones extrajudiciales y torturas. Asimismo, a todas las víctimas, incluyendo magistrados, servidores, visitantes y trabajadores de la Rama Judicial. 

“No venimos a celebrar una placa. Venimos a exigir que lo que se grabe en ella sea el repudio a toda forma de violencia. Y también, que no solo se reconozca a quienes están presentes hoy, sino a todas las víctimas que dejó la toma y retoma” manifestó durante el acto solemne, Helena Urán Bidegain, hija del magistrado auxiliar del Consejo de Estado Carlos Horacio Urán y solicitante de la medida cautelar a la JEP encaminada a “el cuidado, protección y conservación de tres lugares de memoria histórica relacionados con los hechos acontecidos los días 6 y 7 de noviembre de 1985 en el Palacio de Justicia”.

“Desde el Distrito acompañamos las órdenes de la Jurisdicción Especial para la Paz desde el día uno. Hoy llegamos acá después de un largo proceso que revela que la memoria no es algo fácil de construir, que tiene tensiones implícitas de por medio, que implica poner sobre la mesa distintas miradas”, dijo durante Isabelita Mercado, consejera de Paz, Víctimas y Reconciliación.

En ese sentido, la consejera de Paz agregó que la placa no es un punto de llegada, es un punto de partida: “Para que esta placa realmente tenga sentido, necesita una discusión permanente con la ciudadanía para que la memoria sea plural, tolerante. Seguiremos acompañando las luchas de las victimas brindando todas las garantías desde el Distrito”.

Ante lo ordenado el 16 de noviembre de 2023, el Distrito asumió el acompañamiento cada una de las etapas de este proceso cautelar: las jornadas de concertación, el retiro de la antigua placa, la definición del texto, el proceso de concertación de título y la instalación de una nueva placa que recoge las voces de los y las participantes en los espacios y reconoce sus diferencias en lo acordado. 

Dos años después, el proceso participativo y la verdad establecida por decisiones judiciales resultaron en la develación de esta nueva placa titulada “Por todas las vidas. Asalto y Holocausto del Palacio de Justicia”, título escogido por mayorías en votación.

Con este acto, Bogotá honra la memoria de quienes perdieron la vida, de quienes sobrevivieron al horror y de quienes continúan buscando verdad, justicia y dignidad. Representa también el compromiso de esta ciudad con las víctimas, la memoria histórica y judicial y el cumplimiento a lo ordenado por la JEP.

En palabras de la magistrada de la JEP, María del Pilar Valencia, este acto “tiene una dimensión restaurativa que busca asumir el desafío ético de no repetición. No podemos devolver la vida aniquilada, pero sí el nombre, la dignidad, la memoria colectiva de quienes quedaron atrás. Nuestras palabras buscan ser un puente entre el pasado y el futuro, para que esta sociedad pueda transformarse en la convivencia y paz”.