Fortalecer la capacidad del Distrito para apoyar la búsqueda de personas desaparecidas es hoy una apuesta central de la Consejería de Paz, orientada a que, en el 2026, 25 familias puedan conocer el paradero de sus seres queridos en el marco del conflicto armado. Reflexiones.
Bogotá D.C., 4 de febrero de 2026. Treinta y ocho años después de su desaparición, la familia de Martín Carvajal Villa pudo despedirse de él y contar con un lugar para honrar su memoria. Martín fue uno de los cuatro hermanos desaparecidos de Glenis Carvajal Villa. Ella, quien además fue víctima de desplazamiento forzado, llegó a Bogotá y confió en la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación para acompañar la solicitud de búsqueda de Martín y de sus demás hermanos ante la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD).
Por casos como el de Martín, y en cumplimiento de lo establecido en el Acto Legislativo 02 de 2017, así como del mandato de territorializar el Acuerdo Final de Paz en la ciudad, a cargo de la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, el Distrito diseñó y se encuentra implementando la estrategia “Bogotá apoya la búsqueda”.
Martín hace parte de las más de 135.000 personas que la UBPD registra como desaparecidas en el marco del conflicto armado y hasta diciembre de 2016, fecha de la firma del Acuerdo de Paz. Aunque su entrega digna se realizó en otra ciudad del país, el proceso que permitió su hallazgo inició en Bogotá. Como lo evidencian las más de 18.000 declaraciones presentadas ante la Unidad para las Víctimas, esta es la segunda ciudad del país que recibió mayor número de personas que llegaron para declarar el hecho victimizante de desaparición forzada.
Adicionalmente, más allá de casos como el de Martín —en los que la desaparición no ocurrió en la ciudad—, la UBPD ha identificado que 4.594 desapariciones ocurrieron en Bogotá, lo que ubica a la capital como uno de los territorios con mayor número de casos registrados de este hecho victimizante. Si bien persisten los esfuerzos por consolidar un universo definitivo de cifras sobre la desaparición en el país, el panorama descrito permite evidenciar que Bogotá constituye uno de los escenarios más relevantes para la búsqueda de personas desaparecidas.
Hoy, “Bogotá apoya la búsqueda” cuenta con tres líneas estratégicas:
- El fortalecimiento de capacidades distritales y comunitarias para apoyar la búsqueda, mediante procesos pedagógicos dirigidos a servidores y servidoras de los Centros de Encuentro para la Atención a Víctimas y la socialización de la Ley 2364 de 2024 (Ley de Mujeres Buscadoras).
- La consolidación de una oferta distrital de apoyo a la búsqueda con resultados, que articula orientación a víctimas, coordinación con la UBPD, orientaciones en puntos estratégicos de la ciudad y una metodología de acompañamiento para la documentación de casos, que para el 2025 permitió la presentación de diez solicitudes formales ante la UBPD.
- La visibilización de los esfuerzos de búsqueda mediante acciones conmemorativas y el acompañamiento a entregas dignas, que a la fecha suman diez en la ciudad.
En 2026, el compromiso del Distrito con la búsqueda es decidido y sostenido, y se fortalecerá mediante la consolidación de procesos internos de la Consejería, la ampliación de jornadas de atención y el acompañamiento a 25 familias en la presentación de sus solicitudes.
