El alcalde Carlos Fernando Galán y la consejera de Paz, Isabelita Mercado, presentaron a una delegación de alto nivel de la ONU y la OIM, los avances en la implementación del enfoque de soluciones duraderas en la política pública de víctimas.
Bogotá D.C., 10 de febrero de 2026. El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y la consejera de Paz, Víctimas y Reconciliación, Isabelita Mercado, presentaron este lunes ante la delegación “Soluciones para el Desplazamiento Interno” —compuesta por representantes de las Naciones Unidas (ONU), y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)—, los avances del Distrito para fortalecer la integración local de más de 270 mil víctimas que desean quedarse en la capital para rehacer sus vidas después del conflicto.
“Recibir en promedio cerca de 30 mil víctimas al año nos obliga a innovar y a fortalecer nuestras capacidades locales; esta alianza es clave para responder a ese desafío con soluciones sostenibles y basadas en información real de la ciudad”, resaltó el alcalde Carlos Fernando Galán.
En el encuentro participaron actores clave en materia de desplazamiento interno, entre ellos Mireia Villar Forner, coordinadora residente de las Naciones Unidas en Colombia; Fernando Medina, jefe de misión de la OIM en el país; Elkin Velásquez, director regional de ONU-Hábitat; y Paul Handley, coordinador del Hub Global de Desplazamiento Interno, Giovanni Lepri, representante de ACNUR en Colombia; y Claudio Tomasi, representante residente de PNUD en Colombia, entre otros.
Durante la reunión, la consejera Isabelita Mercado destacó cómo Bogotá, siendo la segunda ciudad que más víctimas recibe en el país, implementa el enfoque de soluciones duraderas en las diferentes etapas de la atención a esta población. Así, el Distrito ha avanzado hacia un modelo que trasciende la atención humanitaria de emergencia porque busca ser un territorio donde las víctimas puedan superar las condiciones de vulnerabilidad, reconstruir sus proyectos de vida, hacer parte de la inclusión económica, y, finalmente, generar arraigo.
En ese sentido, bajo el enfoque de soluciones duraderas, la Consejería de Paz a:
La consejera de Paz, Isabelita Mercado, expresó que este trabajo ha sido posible gracias al apoyo de las agencias de cooperación y su visión técnica para las diferentes etapas de la atención: "Este año implementaremos el kit de estabilización psicosocial para niños y niñas víctimas que llegan a Bogotá. La niñez es el futuro y por eso es la primera población a la que necesitamos ayudar a alcanzar soluciones duraderas para que puedan reconstruir sus vidas, soñar y construir una vida digna".
Este enfoque cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que cerca del 70% de las víctimas deciden permanecer en Bogotá, sin embargo, aproximadamente el 65% lo hace en condiciones de vulnerabilidad. Por eso, para el Distrito la implementación de este enfoque que lidera la ONU es tan relevante: permite integrar el desarrollo territorial y la cohesión social en los entornos que habitan las víctimas del conflicto armado desplazadas.
La consejera también anunció que durante este año se avanzará en la formulación del Plan de Acción de la Política Pública de Integración Local, el cual deberá articular el trabajo de distintas entidades distritales para reducir la vulnerabilidad de las víctimas y fortalecer la convivencia en los barrios y comunidades que las acogen. Cabe destacar que en 2025 la Consejería de Paz culminó el proceso participativo para la construcción de esta política, con aportes de más de 1.100 víctimas.
Soluciones duraderas en Bogotá
Bogotá ha venido incorporando el enfoque de soluciones duraderas en todas las etapas de la atención a víctimas, lo que implica fortalecer las medidas de ayuda humanitaria conectándolas con las apuestas de desarrollo de la ciudad, diseñar intervenciones que transformen los territorios compartidos con otras poblaciones vulnerables y formular una política pública que promueva la integración local con una acción intersectorial.
Este trabajo ha sido reconocido en escenarios internacionales como los Informes de la Relatora Especial sobre los derechos humanos de los desplazados internos y el Foro interregional sobre la aplicación de leyes y políticas en materia de desplazamiento interno 2025, donde Bogotá se destaca por su capacidad técnica.
