Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Nuevas aplicaciones tecnológicas de jóvenes sobre paz y reconciliación para Bogotá

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Marzo 2019

Dos ideas de jóvenes que le apuestan a la paz a través de la innovación tecnológica, fueron las ganadoras durante el reto Reconciliando Bogotá. Ambos proyectos le apuestan a la creación de aplicaciones, y en poco tiempo funcionarán como plataformas digitales que promueven la reconciliación y la paz en la sociedad.

´Reconciliapp Bogotá´ una aplicación que permite conectar la necesidad y la oportunidad, entre víctimas del conflicto y entidades, empresas, organizaciones, entre otras; permitirá generar ´match´ a partir de las capacidades y la oferta del sector público y privado, como empleo, educación, salud u otras.  Una app que será realidad, gracias a tres jóvenes innovadoras de la Universidad Javeriana, quienes contarán con el apoyo de la multinacional Oracle.

Aunque inicialmente estaba contemplado elegir una sola iniciativa, finalmente el panel de inversionistas decidió también apoyar la propuesta de ´PAZARTE´; una app que promueve la construcción de la reconciliación y articulación entre el movimiento del grafiti y el muralismo con la comunidad y la institucionalidad. Iniciativa inspirada por un colectivo de artistas, en homenaje al joven grafitero Diego Becerra.

Dos propuestas innovadoras, sostenibles y de impacto favorable para la sociedad, gracias al proceso liderado por la Alcaldía de Bogotá, a través de la Alta Consejería para las Víctimas del Distrito en alianza con Oracle y apoyo de Buho media.

“Fue una gran experiencia para Oracle participar en Reconciliando Bogotá y poder trabajar con estos jóvenes que quieren y piensan en una ciudad más inclusiva, flexible y solidaria. Todas las propuestas que desarrollaron son ganadoras por su intención y por su innovación. Estos jóvenes nos están dando ejemplo de que sí es posible construir puentes –usando la tecnología- de paz y reconciliación para lograr una ciudad en la que quepamos todos”, afirmó Juan Manuel Mesa, gerente general de Oracle Colombia.

Asimismo, Gustavo Quintero, alto consejero para las Víctimas del Distrito, indicó: “Con este proceso demostramos que la creatividad es aliada de la transformación social, porque permite promover escenarios novedosos donde coinciden diferentes poblaciones para la construcción de paz. Esperamos que estos procesos continúen siendo apoyados y fortalecidos en el futuro”.

Cabe recordar que los cinco grupos seleccionados que presentaron sus iniciativas recibieron capacitaciones por parte de expertos de Oracle y Buho Media en diferentes habilidades como storytelling, inteligencia artificial, machine learning y soluciones de transformación digital y on – premise, para mejorar sus ideas de innovación tecnológica como herramientas para propiciar espacios de reconciliación y paz en la sociedad.