Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Exposición fotográfica por la paz y la reconciliación en Bogotá

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Diciembre 2019

La exposición ‘Bogotá: Paz y Reconciliación’ estará en las calles de Bogotá, en el marco del Día de la Reconciliación y la Paz en el Distrito.

Esta muestra fotográfica, iniciativa de la Alcaldía de Bogotá, a través de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, estará disponible a partir del 14 al 18 de diciembre, para los transeúntes entre las calles 85 y 93 sobre la carrera 15.

El montaje de ‘Bogotá: Paz y Reconciliación’ integra los proyectos artísticos ´Todos Somos Buenos, Todas Somos Buenas´ y ´Bogotono´, donde a través de la fotografía se exponen diferentes miradas ciudadanas, territorios y diversidad multicultural de la capital, invitando a redescubrirnos, reconocernos e integrarnos, y aportar a la reconciliación en la ciudad.

´Todos Somos Buenos, Todas Somos Buenas´ del artista Alejandro González, retrata a la humanidad y la conexión entre personas desconocidas. Con su lente captura lo que otros no ven y algunos intentan ocultar: el ser bueno que habita en la sociedad, e invita a que nos miremos los unos a los otros y entendamos que todos cabemos en una Colombia que anhela construir paz. 

Es un ejercicio de convivencia, donde cada rostro invita a desafiar los prejuicios e invita a la acción social para avanzar hacia la reconciliación desde la cotidianidad. Serán 36 caras de ciudadanos en Bogotá, para homenajear la humanidad, siendo un grito que suaviza la realidad diaria y que invita a aceptarnos como somos, a partir de la diversidad, creencias e identidades divergentes.

Por otro lado, la exposición Bogotono’ del fotógrafo David Caneva Akle, creada con más de 6 mil disparos fotográficos, busca encontrar una ciudad que respira e inspira una mirada entre el sol, la lluvia y la contaminación. Refleja como día a día los ciudadanos de Bogotá, se enamoran o decepcionan de la ciudad, un territorio donde toda situación puede provocar emociones. Siendo a la vez, un lugar por descubrir, que debe ser apreciado como lienzo, como papel, como obra para crear y transformar.

“El arte es una forma de expresión donde los individuos, los territorios y las acciones avanzan hacia la paz y la transformación de diferentes violencias presentes en la sociedad. Queremos que las personas que habitan territorios urbanos piensen en aquellas zonas que parecen lejanas, pero hacen parte de nuestra cotidianidad para aproximarnos en lo que nos acerca como ciudadanía. Una exposición que también nos invita a imaginar las diferencias en oportunidades creativas, para avanzar hacia la reconciliación”, afirmó Gustavo Quintero, alto consejero para las Víctimas del Distrito.