Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Organizaciones radicaron proyecto de ley para reconocer a los y las buscadoras

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Septiembre 2022
Organizaciones radicaron proyecto de ley para reconocer a los y las buscadoras

Este 31 de agosto algunas organizaciones de familiares de personas dadas por desaparecidas presentaron un proyecto de ley ante el Congreso de la República que busca dignificar la lucha de los y las buscadoras.

Bogotá, 1 de septiembre de 2022. Esta semana, en el marco  del Día de las Víctimas de Desapariciones Forzosas, siete organizaciones de familiares víctimas de ese crimen radicaron un proyecto de ley que busca un reconocimiento integral para los y las buscadoras de personas desaparecidas.

Una iniciativa muy relevante en un momento en el que las cifras no son positivas. Solo en los últimos cinco años han ocurrido 1.300 desapariciones forzadas, lo que nos deja más de 120.000 desaparecidos en Colombia a la fecha.

Este proyecto de ley es liderado por la Fundación Erika Bautista, que acompañan más de 600 víctimas de desapariciones forzadas y pretende que la búsqueda de las personas desaparecidas se fortalezca, además de contribuir a que las víctimas puedan conocer la verdad sobre lo ocurrido con sus seres queridos y que haya justicia plena.

Mujeres afro, integrantes del resguardo indígena, Madres de Suba, Madres del Guaviare y Vichada también ayudaron a construir este proyecto que hoy está en manos del Congreso de la República y que dignificará la lucha de tantos buscadores y buscadoras en Colombia. 

 

Desde la Consejería de Paz, nuestro compromiso es priorizar la desaparición forzada en la agenda de Derechos Humanos de la ciudad, trabajando en la construcción de la memoria,en la reparación simbólica y en la difusión de propuestas de las organizaciones que trabajan buscando a los y las desaparecidas en el marco del conflicto armado colombiano.