Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

La Dirección de Paz y Reconciliación tiene como propósito coordinar e implementar estrategias, planes y programas que permitan la territorialización de acciones enmarcadas en el Acuerdo Final de Paz en Bogotá- Región. En su carta misional está promover la construcción de territorios de paz,  la participación y el fortalecimiento de las capacidades para la reconciliación, principalmente con actores y sujetos clave para este propósito como lo son las víctimas del conflicto armado así como la población sujeto de las políticas de reincorporación y reintegración residentes en Bogotá. Se contemplan entonces los enfoques territorial, reparador,  de género, diferenciales y de participación ciudadana en la vía de una transformación de los territorios y con el propósito de hacer de Bogotá un referente para la región y el país.

Esta gran tarea queda protegida con el Decreto 140 del 14 de abril de 2021, “por medio del cual se modifica la Estructura Organizacional de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá”,  en el que se realizaron modificaciones de suma importancia. Entre ellas, la reestructuración interna de la Alta Consejería de Paz, Víctimas  y Reconciliación de acuerdo con las apuestas del actual Plan de Desarrollo Distrital.​  Desde su creación, y con un equipo técnico con experiencia en estos temas, sus principales esfuerzos están encaminados en la implementación de los PDET BR (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial Bogotá-Región), la coordinación y reactivación del  Consejo Distrital de Paz, Convivencia y Transformación de Conflictos, así como en la promoción y participación de la ciudadanía y el fortalecimiento de capacidades para la implementación de estrategias que promuevan la convivencia, la no estigmatización, en la vía de la reconciliación y la construcción de territorios de paz.

Asimismo, y en el marco de los desafíos alrededor de  esta apuesta, está coordinar con las diferentes entidades del orden distrital y  nacional (como lo son la ARN o  el SIVNJRN,) así como con otras entidades territoriales las acciones que aporten a la consolidación de la paz y la reconciliación y contribuyan a la reparación a  las víctimas en Bogotá y a las garantías de no repetición. Con el mismo enfoque y sin restarle importante a este sueño, se construye y se apoya una formulación de una Política Pública Distrital de paz, convivencia, reconciliación y no estigmatización que permitirá orientar estratégicamente las acciones institucionales para los años siguientes y posicionar a Bogotá como epicentro de paz y reconciliación.  

 

Norma Vera Salazar 

Directora de Paz y Reconciliación 

Vera Salazar es licenciada en Necesidades Educativas Especiales, especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, y Mágister en Promoción y Protección de los Derechos Humanos.

Fundó la Red de Mujeres de Magdalena, y fue su presidenta entre 2013 y 2018. Es reconocida por su trabajo como investigadora de violencia sexual, columnista activista y defensora de los derechos de las mujeres y las víctimas. De igual manera, ha realizado diversas consultorías a entidades territoriales y nacionales en temas de paz y atención a víctimas del conflicto armado.

Vera Salazar llega a la Dirección de Paz y Reconciliación tras desempeñarse como consultora en InSight Crime, y en la Fundación Cesvi, en donde realizó lideró el diagnóstico relativo a las causas, modalidades y fines de explotación del delito de trata de personas en Santa Marta, y su conexión en la Ruta Caribe con La Guajira.

Con anterioridad, fue secretaria del Interior Departamental de la Gobernación del Magdalena, gobernadora encargada de ese mismo departamento, y docente de la Universidad del Magdalena por más de 10 años en materias como Violencia de género en el marco del DIH y DIDH, Formulación de proyectos para organizaciones o líderes sociales, atención a víctimas con enfoque étnico y afrodescendiente, entre otras.