Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Más de 15 mil víctimas de desaparición forzada en Bogotá

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Agosto 2018

En los últimos 23 años, en Bogotá, 15.085 víctimas de desaparición forzada han declarado en el Registro Único de Víctimas - RUV, de éstas, 7.895 corresponde a hombres representado el 52,3% y 6.897 mujeres con un 46,31%.

La desaparición forzada es el cuarto hecho victimizante más declarado en Bogotá, anteponiéndose el desplazamiento, el homicidio y la amenaza, estando representada  la desaparición forzada en el 1,88% de la totalidad de las personas incluidas en el RUV a través de declaraciones en la capital.

Además, 512 personas corresponden a niños, niñas y adolescentes y 2.221 adultos mayores. En cuanto a la pertenencia étnica, 141 se identifican como negro o afrocolombiano, 141 indígena, 20 raizal de Archipiélago de San Andrés y Providencia, y 2 palenquero.  Así mismo, 575 personas presentan situación de discapacidad.

“Los años 2008 y 2009 fueron los periodos donde se presentaron más declaraciones de desaparición forzada en Bogotá, más de 4 mil cada año, sin embargo, en los últimos tres años se ha registrado una disminución considerable con relación a este hecho victimizante”, afirmó Gustavo Quintero, alto consejero para las Víctimas.  

También la capital ha sido un territorio de ocurrencia sobre la desaparición forzada, porque 1.354 víctimas han manifestado vivir estos eventos en la capital, de las cuales 684 son hombres y 650 mujeres, siendo 333 víctimas directas y 1.021 víctimas indirectas.

Así mismo, “Aunque el vacío no sea evidente, existe” es el lema con el que la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, conmemorará el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas el próximo 30 de agosto.

A través de diferentes actividades simbólicas, buscará sensibilizar a la ciudadanía y rendir homenaje a las más de 80 mil familias colombianas que han sufrido el flagelo de la desaparición forzada durante el conflicto interno armado vivido en el país.