Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Más de 1.200 hogares de Kennedy fueron beneficiarios de la estrategia para la integración local

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Diciembre 2023

Esta estrategia fortaleció el tejido social y favorecer el arraigo territorial de 1.248 hogares de víctimas de desplazamiento forzado.

Con la entrega de 11 iniciativas comunitarias a la población víctima de desplazamiento forzado que habita en los conjuntos Margaritas 1 y 2 de la localidad de Kennedy, culminó la estrategia de integración local desarrollada por la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá. Esta estrategia, que impactó a 1.248 hogares, fortaleció el tejido social de estas comunidades para mejorar su arraigo territorial a la ciudad.

Esta iniciativa se desarrolló en alianza con el Programa Restaurando Nuestro Futuro de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Ivonne González, alta consejera de Paz, víctimas y Reconciliación, explicó que: “Con la implementación de esta estrategia logramos que los habitantes de Margaritas 1 y 2 se conocieran entre sí y se reconocieran como parte activa de una comunidad. Esta estrategia tuvo como propósito la transformación de resolución de conflictos entre estos habitantes y por medio de las 11 iniciativas, formuladas por la misma comunidad, quisimos brindarle un nuevo significado a los espacios comunes que estos hogares comparten para favorecer su convivencia.”

Para esta estrategia, la Alta Consejería de Paz priorizó algunos grupos poblacionales, entre los que se encuentran las víctimas de desplazamiento forzado, que habitan en estos conjuntos, como parte de la satisfacción del derecho al retorno y reubicación. De la mano de estas comunidades, se implementó esta iniciativa a través de tres acciones específicas:

  1. La territorialización de la oferta distrital de servicios sociales, que consistió en la disposición de una feria de servicios para acercar a la población a las entidades distritales y nacionales que contribuyeran con la satisfacción de ocho derechos fundamentales: vivienda, educación, salud, alimentación, identificación, reunificación familiar, orientación ocupación y acompañamiento psicosocial.
  2. La implementación de una estrategia de acompañamiento psicosocial, por medio de 80 encuentros que buscaron contribuir al restablecimiento de las condiciones ciudadanas, los proyectos de vida personales, familiares y comunitarios, la integración local, el fortalecimiento del tejido social y el arraigo territorial.
  3. Y finalmente, el fortalecimiento organizativo en donde se formularon y entregaron 11 iniciativas, propuestas por la misma comunidad, las cuales buscaron la resignificación de espacios y áreas comunes, la construcción y apropiación de espacios de memoria, y la realización de actividades culturales, que favorecieran la convivencia comunitaria. Por ejemplo: en la terraza del conjunto Margaritas 2, la población decoró las paredes de este espacio con murales que los representaran y les permitieran apropiarse del lugar.

Ruby Núñez, participante de la estrategia y habitante del conjunto Margaritas 2, explicó los cambios que ha tenido la comunidad a raíz de la implementación de esta estrategia: “A veces por cuestiones laborales, entre vecinos no nos conocíamos, no compartíamos. Este proceso nos ayudó a hacer amistades, a pensar en grande, a que siempre tenemos la mano de alguien que nos ayude a seguir adelante. Además, con estas iniciativas, decidimos tomar algunos espacios que estaban olvidados, que no utilizábamos, para que convertirlos en lugares para compartir en comunidad y darle un nuevo significado”.

Esta estrategia se enmarca en el Plan de Retornos y Reubicaciones que implementa la Alcaldía de Bogotá, en el caso de esta administración, desde 2021 a la fecha.