Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

La Ruta TOAR ha vinculado a 259 personas residentes en tres localidades de Bogotá

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Septiembre 2023

    

Un total de 259 personas entre firmantes del acuerdo de paz, comparecientes de la Fuerza Pública ante la JEP, víctimas del conflicto armado, y representantes de comunidades, han participado en los tres proyectos desarrollados en Bogotá a través de la Ruta TOAR (trabajos, obras y actividades con contenido reparador o restaurador) en las localidades de Usme, Kennedy y Ciudad Bolívar.

Los resultados de esta participación y de iniciativas surgidas en esta ruta TOAR, producto del trabajo articulado entre la Alta Consejería de Paz y la JEP para territorializar el Acuerdo Final de Paz, fueron presentadas hoy en el “Diálogo ciudadano: acompañamiento institucional a iniciativas restaurativas en el marco de la justicia transicional”, realizado en la Alcaldía Mayor de Bogotá.

“Una gran fortaleza de los TOAR es poder ver que no solo hay una apuesta a comparecientes, Fuerza Pública y víctimas, sino a diversas entidades sentadas en la misma mesa, entendiendo la importancia de la apropiación de recursos para la paz”, afirmó Ivonne González Rodríguez, alta consejera de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá.

Esta ruta es una línea metodológica para acompañar el desarrollo de Trabajos, Obras y Actividades con Contenido Reparador o Restaurador (TOAR) en Bogotá, para contribuir a la satisfacción de los derechos de las víctimas y brindar garantías para su participación efectiva, aportar a la reconstrucción de los lazos sociales afectados por el conflicto, y atender las afectaciones causadas. Además, es un modelo que puede ser adaptado a contextos locales y que tiene el potencial de ser replicado por otros entes territoriales del país.

Las fases que conforman esta ruta son: relacionamiento con comparecientes; relacionamiento con organizaciones de víctimas y/o organizaciones sociales o representantes de la población donde vayan a tener impacto las iniciativas TOAR; encuentros dialógicos; formulación técnica de los proyectos TOAR y socialización; articulación con las posibles fuentes de financiación; y ejecución de proyectos TOAR.

La metodología de la Ruta TOAR se desarrolló inicialmente como proyecto piloto en la localidad de Usme. Actualmente, se está implementando en las localidades de Kennedy y de Ciudad Bolívar. 

Ruta TOAR en Usme
En esta localidad participan 67 firmantes del Acuerdo Final de Paz, y 19 víctimas del conflicto armado, pertenecientes a la Mesa Local de Participación Efectiva de Víctimas de Usme. Con estos participantes se formularon tres proyectos restaurativos.

El primero es la Escuela Granja Agroecológica Tibares “Sembrando Paz”, como una apuesta por aportar a la soberanía alimentaria y a la reconstrucción del tejido social de la localidad. La escuela de teatro comunitario “Arte entre montañas”, por su parte, busca consolidar escenarios para la construcción de verdad y de memoria. Y con el fortalecimiento a escuelas de fútbol “Campeonato por la Vida”, se pretende comprender al deporte como una herramienta útil para promover el reconocimiento del otro y la convivencia pacífica.

Ruta TOAR en Kennedy
Con la participación de 29 firmantes del Acuerdo Final de Paz y 80 víctimas del conflicto armado, la Ruta TOAR en esta localidad ya completó cinco fases con la formulación de tres proyectos que se encuentra en ejecución. Estos proyectos se enmarcan en las líneas de medioambiente, naturaleza y territorio, deporte comunitario, y memoria.

Ruta TOAR en Ciudad Bolívar
En esta ruta participan 64 personas: 16 firmantes del Acuerdo Final de Paz, 21 víctimas del conflicto armado, 21 comparecientes de la Fuerza Pública, y 6 líderes comunitarios. En esta localidad la ruta se encuentra en la cuarta fase, en donde se están formulación proyectos en las líneas de: acciones relacionadas con fortalecimiento de capacidades en tecnología; gestión del riesgo, arte y territorio; charlas para la memoria y la no repetición dirigidas a jóvenes; recuperación medio ambiental; y espacios de encuentro para víctimas del conflicto armado.

La implementación de la Ruta TOAR de justicia restaurativa, en el marco de la justicia transicional en el Distrito, es la primera experiencia de acompañamiento TOAR desde un ente territorial para fomentar escenarios de justicia, verdad, reparación, reconciliación y construcción de paz.