Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Hoy fue instalada la Mesa de los pueblos indígenas víctimas

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Septiembre 2023

  

Este martes se instaló la Mesa de los pueblos indígenas víctimas, una de las tres mesas locales de participación efectiva de víctimas con enfoque diferencial que tiene Bogotá. Esta instancia está conformada por un/a delegado/a de cada pueblo indígena residente en Bogotá: Misak Misak, Yanakuna, Nasa, Los Pastos, Kamëntsá, Eperara Siapidara, Wounaan, Uitoto, Tubú, Koreguaje, Kubeo, Pijao, Kankuamo, Wayuu, Embera Dobida e Inga.

La Mesa de los Pueblos Indígenas Víctimas, que tiene un mandato de cuatro años, cuenta con la secretaría técnica de la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación. “Felicitamos a los nuevos liderazgos que inician su participación en esta mesa, e invitamos a los delegados reelegidos a brindar su experiencia en esta Mesa. Acompañamos con vocación y compromiso a las representaciones de las autoridades indígenas que residen en Bogotá”, sostuvo Ivonne González, alta consejera de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá.

Como todas las mesas locales de participación efectiva de víctimas, este es un espacio de trabajo temático en donde las víctimas son interlocutores con la administración local y con las entidades pertenecientes al Sistema Distrital de Atención y Reparación a las Víctimas (SDARIV). Su objetivo es incidir en la creación, implementación y seguimiento de las políticas públicas relacionadas con la atención y reparación integral de la población afectada por el conflicto armado.

La Mesa de pueblos indígenas víctimas de Bogotá, conformada de acuerdo con lo establecido por los pueblos en el mandato interno, surge por lo ordenado por la Ley 4633 de 2011 para garantizar la participación oportuna y efectiva de los pueblos indígenas en las instancias del Sistema Nacional de Atención y Reparación de Víctimas.

Además de las 20 mesas locales de participación efectiva de víctimas (una por cada localidad), Bogotá es la única ciudad del país que cuenta con mesas de enfoque diferencial, reconocidas en el Sistema Distrital de Participación, como reivindicación a las luchas de las mujeres, de los pueblos indígenas, y de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras en defensa de la paz.

Así, junto a la Mesa de los pueblos indígenas víctimas, la capital cuenta con la Mesa de enfoque diferencial de mujeres víctimas del conflicto armado, y con la Mesa de enfoque diferencial de personas pertenecientes a comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. Estas dos últimas instancias serán instaladas este sábado 16 de septiembre.