Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

EDUCANDO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ Y LA RECONCILIACIÓN EN BOGOTÁ

Por: admin-victimas
Publicado el: Octubre 2017

En el marco del Foro Educativo Distrital 2017 ‘Bogotá Educa para el Reencuentro, la Reconciliación y la Paz’, la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación participó con diferentes actividades programadas para el segundo día del evento.

 

Durante su intervención, la Alta Consejera para las Víctimas, Ángela Anzola, tuvo la oportunidad de presentar la convocatoria de estímulos del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, en la que se destinaron más de 130 millones de pesos para iniciativas pedagógicas, culturales y artísticas sobre memorias del conflicto y reconciliación. Así mismo, expuso la estrategia educativa ‘Escuela Itinerante de Paz y Reconciliación’, que busca crear una agenda para la construcción de paz desde lo local en Usme y Sumapaz, con la cual se beneficiarán 150 víctimas del conflicto armado.

En el panel ‘Bogotá, ciudad rural’, moderado por la Alta Consejera, los participantes presentaron sus ideas sobre cómo el Distrito puede fortalecer los esfuerzos que requieren las zonas rurales, en el marco de las líneas de intervención de política pública. El panel estuvo conformado por Carlos Reverón, Director de Cobertura de la Secretaría de Educación; Claudia Villareal, Directora Local de Educación de Usme; y Jorge Iván González, Profesor Universidad Nacional de Colombia.

En un espacio paralelo, se desarrolló el taller ‘Crónica Memoria: la Desaparición Forzada en la Voz de una Madre’, en el que los asistentes leyeron, por grupos, diferentes crónicas y las presentaron reflexionando sobre cada caso, seleccionaron una frase llamativa y realizaron un dibujo que los identificara con la lectura. La actividad tuvo gran acogida entre los estudiantes y profesores participantes.

Para este año, el Foro se llevó a cabo el 4 y 5 de octubre, en el Colegio La Felicidad de la localidad de Fontibón. En esta versión, el evento giró en torno a pensar y aportar a la construcción de una ciudad educadora para el reencuentro, la reconciliación y la paz. La sostenibilidad, inclusión, paz, innovación y creación colaborativa, fueron temas protagonistas en las conversaciones, estrategias y metodologías abordadas en el encuentro.