Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Delegación internacional visitó Sumapaz para conocer los programas de implementación del Acuerdo de Paz

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Octubre 2021

Jim McGovern, congresista de los Estados Unidos, estuvo junto a Margarita Barraquer, Secretaria General, y Vladimir Rodríguez, Alto Consejero de Paz, Víctimas y Reconciliación.

En el marco de la implementación del Acuerdo de Paz y los PDET Bogotá - Región que se llevan a cabo en Sumapaz, este miércoles se llevó a cabo una visita de una comitiva internacional, que quiso conocer de primera mano la hoja de ruta de los proyectos que se desarrollan en la localidad en materia de paz. 

El congresista de los Estados Unidos, Jim McGovern, copresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, estuvo junto a su equipo de trabajo en el corregimiento de San Juan y dialogó con los líderes y lideresas locales para familiarizarse más con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.

La idea, además de conocer las historias de vida de primera mano, fue entender también las necesidades de la comunidad, la manera en la que se viene trabajando en torno al Acuerdo de Paz y hacerle saber a la administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, cómo Sumapaz le sigue apostando a la paz.

“Esta comunidad está llena de gente maravillosa y quiero ser el viento detrás de ustedes mientras siguen progresando. Todos solemos ser impacientes, pero esto es verdadero, felicitaciones”, dijo el congresista estadounidense.

Asimismo, la delegación conoció la planta de tratamiento para el fortalecimiento de los acueductos rurales de Sumapaz, que busca mejorar procesos de potabilización para proveer agua de calidad a los usuarios. Este proyecto hace parte de los PDET Bogotá-Región.

 Junto a McGovern estuvieron Margarita Barraquer, Secretaria General de la Alcaldía de Bogotá y Vladimir Rodríguez, Alto Consejero de Paz, Víctimas y Reconciliación. 

“Hemos ayudado para que el Gobierno Nacional reconozca a los campesinos y a las campesinas de Sumapaz como un territorio colectivo que debe ser reparado sobre los proyectos PDET, que tengan nuevas oportunidades”, afirmó Rodríguez. 

Cabe resaltar que los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial Bogotá-Región (PDET-BR) son eje fundamental de la implementación del Acuerdo de Paz y buscan la transformación de los territorios a partir del desarrollo, la superación de la desigualdad y la consolidación de Bogotá como epicentro de paz, reconciliación y ejemplo para la Región Central y la nación.