Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Bogotá sede de alcaldes y gobernadores por la Paz

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Febrero 2020

 

Alcaldes y gobernadores de distintas regiones del país se reúnen este jueves en Bogotá en la ‘Cumbre por la Paz Territorial’, durante la cual suscribirán un compromiso para implementar el Acuerdo de Paz, incorporando sus disposiciones a los planes de desarrollo locales y regionales.

Al certamen asistirán gobernadores, alcaldes de capitales  de departamento y mandatarios de municipios afectados por el conflicto armado, quienes recibirán una metodología, mecanismos e instrumentos para avanzar en el cumplimiento de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial  (PDET) y del Plan Nacional Integral de Sustitución (PNIS).

Igualmente, para la protección de lideresas y líderes sociales, la inclusión de un capítulo especial de implementación del Acuerdo en los planes departamentales y municipales de desarrollo, el diseño de políticas locales de memoria y reconciliación y el impulso de las 16 circunscripciones territoriales de paz.

Este esfuerzo de la Alcaldía Mayor de Bogotá, de la iniciativa Defendamos la Paz y de la corporación Viva la Ciudadanía está relacionado con ser los primeros planes de desarrollo que se construyen después de la firma del Acuerdo de Paz con las Farc. La apertura estará a cargo de la alcaldesa Claudia López. También participarán Humberto De la Calle y Rodrigo Londoño, exnegociadores del Acuerdo de Paz; Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización del Territorio; Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU; Juan Fernando Cristo, exnegociador de paz, exministro del Interior e integrante de Defendamos la Paz, y monseñor Héctor Fabio Henao, presidente del Comité Nacional del Consejo de Paz e integrante de Defendamos la Paz.

Durante la jornada se resolverán inquietudes de los mandatarios sobre la manera de incorporar la implementación del Acuerdo a los planes de desarrollo.

La cumbre se llevará a cabo en el auditorio Huitaca, de la Alcaldía Mayor de Bogotá, a partir de las 8 de la mañana.