Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Bogotá instaló sus 20 mesas locales de participación efectiva de víctimas

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Septiembre 2023

     

Este jueves se instalaron oficialmente las 20 mesas locales de participación efectiva de víctimas del conflicto armado que tiene Bogotá, una por cada localidad de la ciudad. Un total de 312 personas fueron electas por un periodo de cuatro años para conformar estos espacios, proceso que fue liderado por la Personería de Bogotá, en su papel de secretaría técnica, con el acompañamiento de la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación del Distrito.

En la jornada de instalación, que ofició también como la primera sesión de las 20 mesas locales de participación efectiva de víctimas, se avanzó en la aprobación del reglamento interno y en la construcción del plan de trabajo de la mesa. Este trabajo se realizó a partir de una reflexión conjunta sobre la necesidad de afianzar un funcionamiento interno de las mesas para consolidar procesos de incidencia territorial y comunitaria.

“Desde la Alcaldía de Bogotá queremos celebrar la participación de las víctimas en la ciudad. Este encuentro es una oportunidad para escribir un nuevo capítulo de lo que será la incidencia de las víctimas del conflicto armado en las políticas públicas del próximo año”, sostuvo Ivonne González Rodríguez, alta consejera de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá.

Por su parte, Patricia Villegas de la Puente, personera delegada de la Personería de Bogotá para los derechos de las víctimas del conflicto armado, agregó que “las instituciones estamos para escuchar a las víctimas, para construir sobre lo construido y para aprender de lo que hemos logrado avanzar, y de lo que nos falta, para continuar ejerciendo la participación efectiva”. 

Las elecciones de delegados para las mesas locales de participación, realizadas entre el 24 de agosto y el 8 de septiembre, dejaron una renovación de liderazgos del 59,6%. Es decir que 186 personas que no participaron en las mesas durante el periodo anterior fueran elegidas. 

De igual manera, se destaca que dos terceras partes de las personas electas son mujeres (210), y una proporción similar de quienes fueron electos se reconocen como campesinos o como pertenecientes a pueblos y comunidades con enfoque diferencial étnico.

Este proceso ha demostrado la diversidad e inclusión de Bogotá, la única ciudad del país con tres mesas de participación de víctimas con enfoque diferencial para mujeres, pueblos indígenas, y comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. 

El próximo 5 de octubre se elegirá e instalará la Mesa distrital de participación efectiva de víctimas del conflicto armado en Bogotá.