Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Bogotá instaló las mesas de participación de mujeres víctimas, y de comunidades NARP

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Septiembre 2023

    

Como parte de la conformación de la Mesa distrital de participación efectiva de víctimas del conflicto armado en Bogotá, hoy fueron instaladas las mesas de enfoque diferencial de mujeres víctimas, y de personas pertenecientes a comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras (NARP). Sus delegadas y delegados tendrán un mandato de cuatro años.

Al igual que las mesas locales de participación efectiva de víctimas, estas instancias son espacios de trabajo temático en donde las víctimas son interlocutoras con la administración local y con las entidades pertenecientes al Sistema Distrital de Atención y Reparación a las Víctimas (SDARIV).

Su objetivo es incidir en la creación, implementación y seguimiento de las políticas públicas relacionadas con la atención y reparación integral de la población afectada por el conflicto armado.

La Mesa de enfoque diferencial de mujeres víctimas del conflicto quedó conformada por las 23 personas, así: 17 delegadas de las mesas locales de participación efectiva de víctimas; una delegada por la Mesa de los pueblos indígenas víctimas; una delegada por la Mesa de enfoque diferencial de personas pertenecientes a comunidades NARP; y cuatro personas elegidas para representar los enfoques de: LGTBI, jóvenes, personas mayores, y personas en condición de discapacidad.

“Las mujeres tenemos incorporada la resolución de conflictos. Somos nosotras las que hemos liderado los temas de reconciliación, perdón y sororidad. Son ustedes quienes empujan a la administración para que cumpla la labor que tenemos con las víctimas en Bogotá”, afirmó Ivonne González, alta consejera de Paz, Víctimas y Reconciliación del Distrito.

Por su parte, la Mesa de enfoque diferencial de personas pertenecientes a comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras (NARP) fue instalada con un total de 18 representantes. Estos corresponden a los 13 delegados de mesas locales, una delegada por la Mesa de enfoque diferencial de mujeres, y cuatro representantes de los enfoques LGTBI, jóvenes, personas mayores, y personas en condición de discapacidad.

Bogotá es la única ciudad del país que cuenta con mesas de enfoque diferencial, reconocidas en el Sistema Distrital de Participación, como reivindicación a las luchas de las mujeres, de los pueblos indígenas, y de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras en defensa de la paz.

El próximo 5 de octubre se instalará la Mesa distrital de participación efectiva de víctimas del conflicto armado en Bogotá.