Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Ana María Cuesta León fue posesionada como directora del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Noviembre 2023

   

Ana María Cuesta León se posesionó como directora del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá. Cuesta es Socióloga y Magíster en Estudios Políticos y Sociales, y se destaca por su labor en el ámbito de la memoria, la reconciliación y los derechos humanos. Antes de asumir este nuevo cargo, se desempeñó como coordinadora de la línea de memorias locales en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

Previamente, formó parte de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, en donde integró el equipo de Contribuciones a la verdad, la convivencia y las garantías de no repetición, de la Dirección de Reparación. De igual manera, hizo parte del equipo que consolida la línea de Memoria y pedagogía y acompañó el proceso de conmemoraciones y actos simbólicos, y fue enlace nacional de las direcciones territoriales de Putumayo y Cauca.

“Nuestro desafío inicial consiste en completar la transición administrativa, proporcionando al próximo alcalde y a la ciudad un proceso que incorpore el trabajo realizado en estos cuatro años en el Centro de Memoria. El segundo reto radica en mantener e insistir la misionalidad del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación como una herramienta que fomente una cultura de paz y el respeto por los derechos humanos, basándose en la memoria y la verdad histórica. Este enfoque contribuye al proceso de reconciliación y al fortalecimiento de la democracia, al proporcionar recursos, espacios y capacidades para apoyar a las víctimas, sus organizaciones, los colectivos y la comunidad en general en su búsqueda por preservar la memoria”, sostuvo Cuesta León.

La nueva directora del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación agregó que otro de los retos es la culminación de proyectos de gran relevancia, en estrecha colaboración con organizaciones sociales, víctimas e instituciones. “Esto incluye la futura exposición del legado y los hallazgos de la Comisión de la Verdad una contribución de suma importancia para nuestro país, de la cual el Centro de Memoria, paz y Reconciliación es anfitrión”.

Por último, recalcó en la importancia de trabajar en la finalización de proyectos como "Ausentes, estrellas presentes", el cual se ha venido realizando durante tres años consecutivos de la mano con más de doce organizaciones sociales de víctimas de desaparición forzada y el Planetario de Bogotá, para construir un monumento en el cielo en honor a las víctimas, su memoria y la incansable lucha de sus familiares por justicia y verdad. Así mismo, abarca la publicación de metodologías sobre la construcción de memorias con niños, niñas y adolescentes, y de libros como el Mito de Sísifo que aborda las memorias de las personas prisioneras.

La directora del Centro ha tenido un papel activo en diversas publicaciones, destacando investigaciones que se enfocan en el papel de las mujeres víctimas-supervivientes en la construcción de la paz en Colombia. Además, ha colaborado en la creación de materiales destinados a fomentar la construcción de la memoria y la paz en la niñez. Sus investigaciones y publicaciones reflejan su interés en utilizar el arte y la cultura como herramientas para promover la paz, al tiempo que exploran el concepto de arte-memoria y su papel en los procesos de conmemoración, denuncia y reconstrucción.

Cuesta es reconocida además por colaborar estrechamente con organizaciones de víctimas y derechos humanos, desempeñando un importante papel en la movilización y en la edificación de procesos territoriales de memoria en las distintas localidades de Bogotá.