Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación conmemoró el Día internacional de las Víctimas de desapariciones forzadas

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Agosto 2023

  

La Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación de la Alcaldía de Bogotá, la Unidad para las Víctimas, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, y el Centro Nacional de Memoria Histórica, se unieron a 23 organizaciones sociales para conmemorar este miércoles 30 de agosto el Día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas.

Esta conmemoración rindió un homenaje a las víctimas de desaparición forzada, enalteció los saberes y resiliencia de las organizaciones y familias buscadoras, y reconoció las historias de quienes con sensibilidad y experticia técnica realizan la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas dadas por desaparecidas.

Desde el gobierno nacional y distrital, se brindó un mensaje de unidad por parte de las entidades públicas participantes a través de un telón tendido desde el Palacio de Liévano y hacia la Plaza de Bolívar, resaltando que “la desaparición nos separa, la búsqueda nos une”.

En la instalación de esta conmemoración realizada en la Plaza de Bolívar, las organizaciones desarrollaron actos de homenaje a las víctimas de este delito, y de reconocimiento a la labor de las personas que, con sensibilidad y experticia técnica, realizan la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas dadas por desaparecidas.

Durante este acto de conmemoración, la alta consejera de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá, Ivonne González, destacó que “este es un espacio simbólico, de memoria y de reconocimiento a la resistencia de las familias y organizaciones buscadoras”, concluyendo que “este es un compromiso que se representa en la presencia de cuatro mujeres que lideran diferentes entidades del orden nacional y distrital, y quienes nos hemos aliado para enaltecer la importancia de la memoria”.

“Este es el espacio para agradecer la lucha de las familias, para no dejarlos en el olvido y recordarnos a las instituciones la responsabilidad que tenemos para contribuir a la búsqueda”, agregó María Gaitán, directora general del Centro Nacional de Memoria Histórica. Por su parte, Luz Janeth Forero Martínez, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, afirmó que: “no vamos a desfallecer en el propósito. Desde la complejidad de la búsqueda, desde todas las dificultades, desde el universo gigante de personas que tenemos que encontrar”.

A la par de este acto conmemorativo, las organizaciones de familias buscadoras instalaron en la Plaza de Bolívar, el Parque Bicentenario, y la plazoleta de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, galerías fotográficas de sus familiares desaparecidos, de eventos y de expresiones artísticas enfocadas en el trabajo de búsqueda.

La conmemoración terminó en la tarde en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, en donde se presentará la obra “El Palacio arde”, de la compañía de teatro Entre tensiones y dirigida por Leonardo Rodríguez. Esta obra narra algunos sucesos alrededor de la toma y la retoma del Palacio de Justicia del 6 y 7 de noviembre de 1985.