Logo Bogotá mejor para todos

Alta Consejería para las Víctimas, la Paz y la Reconciliación

Logo Alta Consejería para las Víctimas, la Paz y la Reconciliación

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Sumapaz: la historia de los luchadores por la vida

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Julio 2018

Dentro del marco de la celebración del Día del Trabajador Agrario, la Alta Consejería para las Víctimas de la Alcaldía de Bogotá, realizó en el corregimiento San Juan en Sumapaz, el lanzamiento y  socialización de dos trabajos encaminados a construir memoria y paz en la región:  la serie documental “Después de la Niebla” y el libro “Arando el Pasado para Sembrar la Paz”.

Estas iniciativas surgieron como resultado del proyecto ‘Escuelas Itinerantes para la Paz y la Reconciliación’  liderado por el Centro de Memoria Paz y Reconciliación en la localidad de Sumapaz, su producción estuvo a cargo del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional de Colombia.

El libro “Arando el Pasado para Sembrar la Paz”, escrito por Carlos Morales historiador de la Universidad Nacional de Colombia y oriundo de Sumapaz, es un esfuerzo por narrar cómo los habitantes de la localidad han experimentado el conflicto armado y cómo han sufrido sus consecuencias. Como afirma Morales “El objetivo de este libro es narrar el conflicto desde las voces de los luchadores por la vida, porque en Sumapaz el campesinado ha dado una lucha por vivir y defender su territorio”.

Así mismo, el primer capítulo de la serie documental “Después de la Niebla” fue proyectado a los sumapaceños presentes en el auditorio de San Juan, en donde se narran no solo las historias de las víctimas del conflicto armado en este territorio, sino que se hace un recuento histórico de los orígenes del mismo, haciendo pedagogía para que toda la ciudadanía conozca la historia de la localidad rural más grande de Bogotá.

En este sentido, el otro propósito de este documental es acercar a los bogotanos con el territorio de Sumapaz, con su historia, con la visión de vida que se genera desde la ruralidad y de la cual la ciudad no puede ser ajena. Porque como afirma Alfredo Díaz habitante de la localidad “Para nosotros aquí hay un valor fundamental, que es la capacidad  organizativa de una población que obligada por las circunstancias, administramos nuestra propia justicia, nos regulamos y logramos eventos como éstos, procesos que terminan en un libro, en un documental, en un aprendizaje e integración que sirven como ejemplo para las culturas urbanas donde prima el individualismo y la competencia… contamos con un ambiente sano que sirve de inspiración para la ciudad capital”.

La conmemoración del Día Nacional del Trabajador Agrario, organizada por el Sindicato de Trabajadores Agrícolas de Sumapaz -SINTRAPAZ-, fue una oportunidad de integración entre los diferentes sectores de la localidad, así como  una demostración de la voluntad de sus habitantes por afianzar los esfuerzos que permitan construir paz, y hacer de este tesoro rural y humano, epicentro de encuentros para la generación de memoria y la consolidación de procesos de reconciliación.

Ingresa al video streaming del Foro Bogotá Digital Mejor para todos y comparte con nosotros las tendencias TIC que se destacan en nuestra ciudad
Ingresar