Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Rodada en bici para conmemorar a las víctimas del conflicto en Bogotá

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Abril 2019

Para conmemorar el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del conflicto, la Alcaldía de Bogotá invita este martes 9 de abril, a la ‘Bici movilización #SinOlvido’.

Esta será una rodada en bici que busca acercar a los ciudadanos a las memorias del conflicto, para generar vínculos con un pasado que hace parte de la historia, que debe ser transformada en nuevos imaginarios y acciones de paz.

Esta movilización en bicicleta, contará con la participación de víctimas del conflicto, quienes compartirán sus historias personales relacionadas con el hecho violento ocurrido en los espacios donde la movilización realizará paradas, asimismo, estará acompañada por colectivos de ciclistas y organizaciones defensoras de derechos humanos.

El punto de encuentro será en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, donde los participantes escucharán la intervención de una víctima de desaparición forzada; a la vez, cada lugar por donde pasará la caravana rendirá homenaje a las víctimas del conflicto, como el líder sindical José Raquel Mercado, el periodista Jaime Garzón, el defensor de Derechos Humanos Eduardo Umaña Mendoza, el dirigente sindical Eduardo Loftsner Torres y víctimas del atentado al Club El Nogal.

Una oportunidad para que todos participen de un recorrido nocturno en bici, donde niños, jóvenes y adultos recorrerán lugares, espacios y monumentos que simbolizan la historia violenta del pasado, los mismos episodios que hacen parte de las memorias de nuestra ciudad, que no deben ser olvidados, sino resignificados para evitar repetirlos.

Esta movilización hará parte de las actividades que la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación organiza para conmemorar el 9 de abril, así como la campaña ‘Las Víctimas en Bogotá nos dan 9 motivos que inspiran’, que busca reconocer y hacer visibles las capacidades, costumbres, tradiciones y saberes de los sobrevivientes del conflicto. Asimismo, rendir homenaje a cada una de sus acciones que los simboliza como ejemplo en la ciudadanía, y mostrar sus cualidades para sobreponerse a las dificultades.

“Todas las actividades se desarrollarán en espacios abiertos al público, para que aprendamos de nuestra historia a través de las miradas de los sobrevivientes del conflicto. Identifiquemos que son más los motivos que nos unen como sociedad y avancemos hacia la generación de espacios de encuentro”, afirmó Gustavo Quintero, alto consejero para las Víctimas.

Una invitación para recorrer el pasado a partir de símbolos, así, como pensar en el antes, el ahora y el futuro. Quienes estén interesados en participar, el punto de encuentro será el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (carrera 19b N 24-86), el próximo martes 9 de abril a las 6:00 p.m.