Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

PRISMA EDICIÓN 4 - LA REPARACIÓN INTEGRAL: UNA OPORTUNIDAD DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL EN COLOMBIA

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Mayo 2018

El Observatorio Distrital de Víctimas del Conflicto Armado, de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación presenta la cuarta edición de su Boletín de Monitoreo de Víctimas, Paz y Reconciliación PRISMA.

En PRISMA #4, “la Reparación Integral una oportunidad de transformación social en Colombia”, se analiza cómo el concepto de reparación integral ha estado en constante evolución.

En un inicio las víctimas del holocausto judío consideraban a la indemnización “dinero sangriento”, sin embargo, a nivel internacional se alcanzó el consenso de que los Estados que por acción u omisión son responsables deben "poner a las víctimas en la situación en que se encontraban antes de que ocurriera el delito". Esto implica que la reparación integral va más allá de una compensación monetaria y tal como fue establecido en la Ley 1448 de 2011, esta debe preverse en cinco dimensiones: individual, colectiva, material, moral y simbólica.

Además, las víctimas tienen derecho a ser reparadas de manera adecuada, diferenciada, transformadora y efectiva. Esto lleva a la reflexión de si las víctimas son restauradas a su situación previa al conflicto armado, es probable que ésta fuera de pobreza o exclusión, por lo tanto se ha previsto la justicia transformadora que propende por cambios económicos y sociales que permitan el mejoramiento de sus condiciones de vida. En este sentido, la reparación colectiva es una oportunidad de transformación social a la que le esta apostando la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Descargar aquí