Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Mujeres víctimas del conflicto crearán un nuevo sabor de helado

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Septiembre 2018

En el marco del Día Internacional de la Paz, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación junto con mujeres víctimas de desaparición forzada, y Crepes & Waffles, presentaron hoy el proyecto “Memorias del Sabor”, un proceso creativo de reconciliación a partir de la degustación de sabores de helado.

Éste recopilará las memorias de las participantes y lo que simbolizan para ellas, a partir de su experiencia  con la prueba de los helados. La actividad se realizó como preámbulo al lanzamiento del nuevo sabor que ofrecerá la cadena de restaurantes en 2019.

Durante el evento que estuvo abierto al público en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, los asistentes ingresaron a un espacio donde degustaban helados con diferentes sabores como piña, chocolate, mora, yerbabuena, coco, entre otros. A su vez, se escuchaba una pista de audio con las impresiones de las mujeres víctimas de desaparición forzada del proyecto, narrando cómo los sabores lograban transmitirles recuerdos memorables.

 “Dulce como la fresa y fragante como la piña. Con un olor a cilantro y un olor a hierbabuena, que me lleva a mi infancia, a mi hogar materno y al recuerdo de mi mamá”, “el sabor a la guayaba, me recuerda a  mi infancia, a mi campo”, “probé guanábana con chocolate. Eso sabía a gloria”; fueron algunos de los testimonios de estas mujeres que pudieron escucharse  durante el recorrido de degustación.

Además, quienes participaron esta mañana en el ejercicio escribieron mensajes con recuerdos que serán sumados a los próximos talleres para la creación del nuevo sabor de helado que Crepes and Waffles ofrecerá al público a principios de 2019. 

“Por medio de ejercicios de arte y memoria sensorial, este grupo de mujeres valientes ha logrado avanzar en su proceso de perdón y reparación. Ver a las mujeres de la Fundación Madres Víctimas de Falsos Positivos trabajando de la mano de las familiares de víctimas de Ejército Nacional, sin duda muestra que la reconciliación es posible, y aprovecho esta fecha conmemorativa para resaltar este proyecto maravilloso donde ”, expresó Gustavo Quintero, alto consejero para las Víctimas.

Esta actividad hace parte del proceso que vienen adelantando las 20 mujeres desde mayo de 2018, permitiendo explorar la memoria sensorial como camino para la reconciliación y la construcción de paz.