Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

La Bogotá rural avanza en acciones para la construcción de paz

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Noviembre 2018

La Alcaldía de Bogotá, a través de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación –ACDVPR-, expone los resultados del proyecto ‘Laboratorio de Paz’, una estrategia que nace tras la identificación de necesidades de consolidación de paz en Usme rural y Sumapaz.

A través de una serie de iniciativas encaminadas a integrar a los habitantes de estos territorios en torno al aporte de ideas para la consolidación de la paz y la reconciliación, ‘Laboratorios de Paz’ busca también abrir un espacio para el encuentro entre la Bogotá rural y la urbana.

Mediante la exaltación de la identidad campesina, esta integración se ha venido trabajando desde lo cultural, artístico, pedagógico y el fortalecimiento del tejido social. 

Para lograr este objetivo, desde el segundo semestre de este año, la Fundación Trust for the Americas de la Organización de Estados Americanos –OEA-, se unió como aliado a la iniciativa para implementar nuevos conocimientos, capacidades y herramientas conectadas con el papel de la innovación, la creación de redes, y el manejo eficiente de múltiples herramientas comunicativas para avanzar en procesos de transformación social.

Como resultado de esta estrategia, se produjo el ‘Portafolio de generación de capacidades para la integración e ideación comunitaria’, que consta de varios productos como cuentos que narran la historia de las víctimas del conflicto armado en dichas localidades, videos inspirados por los habitantes, en donde se plasman sus aportes para consolidar la paz y la reconciliación en sus comunidades.

Los habitantes de la Bogotá rural fueron participantes activos del proceso a través del uso de herramientas de diseño y creatividad, donde, desde una nueva óptica,  propusieron soluciones innovadoras para la paz desde la ruralidad capitalina.

La presentación de estas iniciativas, proyectos y estrategias de integración desarrolladas por los participantes contará con la participación de actores estratégicos de sectores público y privado, academia, líderes y lideresas víctimas, así como representantes de organizaciones sociales, entre otros.

Para los interesados en ver los resultados de este proyecto, el evento se llevará a cabo mañana viernes 30 de noviembre a las 10:00 a.m., en el auditorio A de la Universidad Externado de Colombia.