Logo Bogotá mejor para todos

Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación

Logo Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

9 motivos que inspiran rendirán homenaje a las víctimas del conflicto en la conmemoración del 9 de abril

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Marzo 2019

Para conmemorar el 9 de abril, ‘Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado’, la Alcaldía de Bogotá a través de la Alta Consejería para las Víctimas, invita a la ciudadanía a reconocer 9 motivos inspiradores en la población sobreviviente del conflicto armado.

Para conmemorar el 9 de abril, ‘Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado’, La Alcaldía de Bogotá a través de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, invita a la ciudadanía a reconocer 9 motivos inspiradores en la población sobreviviente del conflicto armado, como agentes transformadores que aportan a la construcción de sociedad. 

Con la campaña ‘Las Víctimas en Bogotá nos dan 9 motivos que inspiran’, se busca reconocer y hacer visibles las capacidades, costumbres, tradiciones y saberes de los sobrevivientes del conflicto. Asimismo, rendir homenaje a cada una de sus acciones que los simboliza como ejemplo en la ciudadanía, y mostrar sus cualidades para sobreponerse a las dificultades. 

Esta conmemoración invita a los ciudadanos, a encontrar en cada uno de los nueve motivos propuestos, características en común que despiertan admiración para continuar fortaleciendo el tejido social y una mejor convivencia, y facilitar el proceso de integración de las víctimas residentes en Bogotá.

Responde al llamado de las organizaciones y de las víctimas, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía frente al significado de la fecha, hablar de esta población como agentes de cambio, para generar procesos de reflexión y reconciliación. 

“Este día es una oportunidad para decirle a las víctimas que nos solidarizamos con sus historias, que encontramos en cada una de sus acciones motivos que inspiran a Bogotá, para generar oportunidades que fortalezcan nuestra sociedad. Invitamos a toda la ciudadanía a vivir esta conmemoración con admiración y respeto, porque reconoce en el pasado una historia que jamás deberá repetirse”, afirmó Gustavo Quintero, alto consejero para las Víctimas del Distrito. 

Los motivos inspiradores que tienen una vinculación directa con historias personales y colectivas de organizaciones y victimas que residen en la capital, son los siguientes: 

IDENTIDAD
Motivo #1: Las víctimas del conflicto armado enriquecen la diversidad de Bogotá con su cultura, costumbres y saberes.

FORTALEZA
Motivo #2: Las víctimas del conflicto armado ponen todo su corazón para superar los dolores de las violencias vividas. 

RECUERDOS
Motivo #3: 
Las víctimas del conflicto armado aportan a la memoria colectiva en Bogotá desde sus relatos y vivencias

VALENTÍA
Motivo #4: 
Las víctimas del conflicto armado despiertan admiración en la ciudad al enfrentar las adversidades del conflicto y rehacer sus vidas. 

CREATIVIDAD
Motivo #5: 
Las víctimas del conflicto armado, con su ingenio, experiencia, sabores y saberes, emprenden proyectos llenos de sueños para la ciudad.

PERSEVERANCIA
Motivo #6: 
Las víctimas del conflicto armado luchan por salir adelante y encontrar nuevas oportunidades en Bogotá.

ESPERANZA
Motivo #7: 
Las víctimas del conflicto armado trabajan por sus proyectos con ilusión, abriéndose paso hacia un futuro mejor. 

SUPERACIÓN
Motivo #8: 
Las víctimas del conflicto armado enfrentan con determinación las dificultades vividas por la violencia para transformar sus vidas y su entorno.

SOLIDARIDAD
Motivo #9: 
Las víctimas de el conflicto armado generan lazos que fortalecen el tejido social y la integración con la comunidad. 

Flor ‘nomeolvides’, símbolo de las víctimas del conflicto armado

Asimismo, esta flor azul continuará simbolizando las memorias, historias de vida y resistencia de las víctimas del conflicto, representando las dificultades y el resurgir de los sobrevivientes para construir nuevos comienzos. Un día para que Bogotá, sus calles y los corazones de sus habitantes, se vistan con la flor símbolo de resiliencia y unión.

Ingresa al video streaming del Foro Bogotá Digital Mejor para todos y comparte con nosotros las tendencias TIC que se destacan en nuestra ciudad
Ingresar