Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

El Equipo de Reparación Integral de la ACDVPR tiene como misión acompañar la ejecución a nivel distrital de las medidas de reparación integral de las víctimas reconocidas bajo el marco de la ley 1448 de 2011 en tres líneas de acción:

En la línea de Reparación Colectiva, el Equipo acompaña la articulación para la implementación de los planes de reparación colectiva de aquellos sujetos reconocidos por la UARIV que tienen presencia en la ciudad de Bogotá, así como implementar las medidas en las que tiene competencia la ACDVPR, de igual forma acompaña la construcción y validación de los planes de reparación colectiva de los nuevos sujetos con presencia en la ciudad reconocidos en el RUV.

En la línea de Retornos y Reubicaciones, el Equipo coordina la implementación de los planes de retornos o reubicaciones hacia la ciudad de Bogotá, incluyendo las reubicaciones en proyectos de vivienda a víctimas de desplazamiento forzado. Igualmente apoya los retornos o reubicaciones hacia fuera de la ciudad en el marco de la concurrencia y corresponsabilidad.

En la línea de Restitución de Tierras, el Equipo realiza litigio estratégico, acompañando algunas víctimas de despojo o abandono forzado de sus predios, en el impulso de la solicitud de restitución y/o formalización de tierras en las etapas administrativa y judicial. 

Con relación al acompañamiento psicosocial, este es un componente transversal a todo el proceso de reparación integral, por tal razón el Equipo tiene como labor principal propiciar acciones que favorezcan la incorporación de los enfoques psicosocial, acción sin daño y transformador, de forma tal que se contribuya en la recuperación emocional y fortalecimiento de redes de apoyo de las víctimas  en su proceso de reparación integral especialmente en las líneas de reparación colectiva y retornos y reubicaciones.

PAOLA FORERO ACOSTA  - Lideresa

Paola Forero Acosta es politóloga de la Universidad del Rosario, especialista en Resolución de Conflictos y candidata a Magister en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha trabajado como analista de la Fiscalía General de la Nación para la construcción de contextos para la investigación y priorización de casos. Fue asesora de la Unidad para las Víctimas y de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en el marco de la Mesa de Conversaciones entre el Gobierno y las FARC-EP para el punto 5 sobre víctimas en lo relacionado con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Ha sido consultora de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para el Ministerio de Salud y Protección para la formulación del Plan Nacional de Rehabilitación para la Convivencia y la No Repetición y de la Estrategia para la concertación y ejecución de actos de reconocimiento de responsabilidad y de contribución a la verdad por parte de las FARC en el marco de la implementación del Acuerdo Final. Recientemente trabajó como asesora de la Dirección de Diálogo Social y del Objetivo de Convivencia de la Comisión de la Verdad en el mapeo y visibilización de experiencias de resistencias no violentas, convivencia y transformaciones para la paz que surgieron de las organizaciones sociales y de la institucionalidad en ocasión del conflicto armado. Actualmente, trabaja para la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y Reconciliación como coordinadora del equipo encargado de diseñar e implementar el Acuerdo de Paz en la ciudad de Bogotá