Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

víctimas del conflicto y postulados, con abrazos finalizan proceso de reconciliación

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Diciembre 2019

Víctimas del conflicto y postulados de la ley de Víctimas y Paz residentes en Bogotá, participaron en proceso de reconciliación, espacio donde los mensajes de esperanza, apretones de manos y sentidos abrazos reivindicaron el compromiso de los participantes como constructores de paz y agentes de reconciliación en sus territorios.

Fueron cuatro víctimas de desplazamiento y tres postulados que pertenecían a diferentes grupos paramilitares, quienes participaron en talleres psicosociales liderados por profesionales de la Alta Consejería para las Víctimas del Distrito y la Agencia Nacional de Reincorporación con apoyo de la Unidad para las Víctimas.

Durante tres meses, cada grupo poblacional participó en talleres y actividades pedagógicas, previas al encuentro final donde todos compartieron el mismo espacio y antepusieron la común humanidad ante las acciones del pasado, y roles que, de forma voluntaria o involuntaria, ejercieron durante el conflicto armado.  

El día del encuentro estuvo acompañado por espontáneos abrazos y sinceros mensajes. Asimismo, la siembra de una planta simbolizó los aprendizajes y compromisos para generar espacios de encuentro en las comunidades para avanzar hacia la reconciliación.

Este proceso de reconciliación se convierte en el primer ejercicio liderado por la Alcaldía de Bogotá en alianza con la Nación, como aporte al restablecimiento de las relaciones entre diferentes actores de la sociedad.

“Estas acciones simbólicas aportan a la construcción de paz en las comunidades, siendo ejercicios voluntarios y sinceros, y libres de la recriminación. Que buscan potencializar el sentir y la capacidad humana para redescubrirnos y construir sociedad” afirmó Gustavo Quintero, alto consejero para las Víctimas del Distrito.