Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Únete a la campaña ‘Bogotá: corazón rural´

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Noviembre 2019

Con la campaña ´Bogotá corazón rural´, la Alcaldía invita a generar un acercamiento entre la Bogotá urbana y la rural, al igual que hace un reconocimiento a la población residente en estos territorios, quienes día a día aportan a la conservación de estos ecosistemas naturales.

El 75% del total del territorio de Bogotá es rural, donde los protagonistas son los páramos, lagunas, frailejones, montañas y población campesina, que cultiva diversidad de alimentos para abastecer los mercados de la capital.

Son ocho las localidades con suelo rural, entre las que se encuentran Ciudad Bolívar, Santa Fe, Usme, Chapinero, San Cristóbal, Suba, Usaquén y Sumapaz, siendo ésta última la más grande con una representación del 47,7%, territorio donde también se encuentra el páramo de Sumapaz, uno de los más grandes del mundo y reserva de agua en Bogotá.

Con esta nueva campaña también se busca realizar un reconocimiento a la población campesina que a la vez son guardianes de los recursos naturales y trabajan por la preservación de los mismos. Igualmente, estos territorios a causa de su ubicación geográfica son corredores estratégicos de movilidad porque conectan con otros departamentos, situación que ha sido históricamente utilizada por los grupos al margen de la ley, ocasionando agresiones y hostigamiento en estas zonas.

El conflicto armado interno no ha sido ajeno a estas localidades, razón por la que también se busca resaltar con esta iniciativa, los procesos y acciones de las comunidades para hacer de sus territorios espacios de paz y oportunidades.

A través de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, han sido implementadas diversas estrategias en alianza con la comunidad, para el reconocimiento de sus afectaciones, el esclarecimiento de la verdad, la construcción de memorias y la reparación para la construcción de tejido social en los territorios.

“Durante el 2019 hemos trabajado por el reconocimiento de la población que vive en zonas rurales, a través de diferentes procesos que nos han permitido entregarle a la ciudad, textos sobre el impacto del conflicto, procesos de memoria y reconciliación, como la conformación de la Mesa Distrital de Víctimas en Sumapaz”, afirma Gustavo Quintero, alto consejero para las Víctimas del Distrito.

Es importante que la Bogotá rural sea reconocida por toda la ciudadanía, porque también son territorios de progreso, paz y oportunidades.