Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Víctimas de fuerza pública lideran congreso de resiliencia y reconciliación

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Noviembre 2018

Organizaciones y víctimas integrantes de fuerza pública lideran congreso donde darán a conocer sus iniciativas de emprendimiento, e igualmente proyectarán el documental “Nueve disparos” galardonada nacional e internacionalmente

Se desarrollará un panel de debate llamado “Resiliencia y Reconciliación una mirada desde las víctimas integrantes de Fuerza Pública” con participación del presidente de la Comisión de la Verdad, la Presidente de la JEP, el Alto Consejero para el Postconflicto y el alto Consejero para las víctimas del Distrito de Bogotá, donde se analizará la inclusión de esta población y las demás victimas en general, en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.

Organizaciones y víctimas de fuerza Pública lideran congreso, donde darán a conocer sus procesos e iniciativas de emprendimiento, proyectarán el documental “Nueve disparos” y desarrollarán un conversatorio con expertos, donde se analizará la inclusión de esta población en los procesos y oferta institucional para el nuevo proyecto de vida que emprenden en la capital del país.

El congreso “Resiliencia y reconciliación: una mirada desde las víctimas integrantes de Fuerza Pública”, es resultado de la participación, donde organizaciones de víctimas y sus familiares han socializado sus experiencias, necesidades y proyecciones individuales y colectivas a futuro.  

Este que inició siete meses atrás, ha contado con el acompañamiento de la Alcaldía de Bogotá, a través de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, generando además de espacios de participación, un componente acompañamiento psicosocial, inclusión a la oferta institucional del Distrito y la Nación, estrategias de estabilización socio económica y acciones para avanzar en la reconciliación.|

Durante el evento, se proyectará por primera vez en Bogotá, el documental “Nueve Disparos” de Jorge Andrés Giraldo Antía, víctima de fuerza pública, quien a partir de su historia de vida relata la realidad del conflicto desde la mirada de esta población víctima. Esta producción audiovisual fue premiada como Mejor Película Colombiana en el Festival Internacional de Cine de Cali en 2017 y Mejor Largometraje durante la sexta edición del Panorama de Cine Colombiano de París.

Además, se desarrollará un conversatorio donde se analizarán las debilidades y fortalezas en materia de atención a esta población y sus familiares víctimas del conflicto, así como la inclusión en los programas y proyectos sociales e institucionales. El panel estará integrado por Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz; Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, Jorge Giraldo, director de la película “Nueve Disparos”; Gustavo Quintero, alto consejero para las Víctimas del Distrito y un representante designado de la Alta Consejería para la Discapacidad.

Asimismo, las exposiciones ¨Retrospectiva de la Guerra¨ y “Destilando Memorias” del pintor Helberto Moreno y el Colectivo Entropía, respectivamente, estarán presentes en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación el próximo miércoles 28 de noviembre, escenario donde se desarrollará el congreso a partir de las 4:00 p.m.

 

“Bogotá, una vez más ratifica su compromiso con todos los grupos poblacionales que han sufrido de forma directa la guerra. A través de diversas acciones convocamos a los actores del conflicto sin distinción alguna, para integrarlos y generar apropiación hacia los procesos que desarrollamos en la capital”, afirmó Gustavo Quintero, alto consejero para las Víctimas del Distrito.