Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

TRABAJO DE MESA DE VÍCTIMAS DE KENNEDY Y ALCALDÍA LOCAL DA FRUTOS: $5.200 MILLONES INCLUIDOS EN PLAN DE DESARROLLO LOCAL PARA PROYECTOS CON ESTA POBLACIÓN

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Febrero 2017

Bogotá D.C., febrero 27 de 2017. La Mesa Local de Víctimas de la localidad de Kennedy es el ejemplo de que la participación ciudadana es vital para la construcción de políticas que beneficien a los diversos sectores de la comunidad.

Gracias al trabajo conjunto con el equipo de la Alcaldía Local, es la primera vez que en el Plan de Desarrollo de una localidad bogotana queda incluido un programa que le apunta a la paz, la reconciliación y el apoyo a las víctimas del conflicto armado que residen en ese sector.

¿Qué significa esta inclusión? La destinación de una cifra importante de recursos durante el cuatrienio de la Administración, en este caso 5.200 millones, para contribuir en el desarrollo de la línea estratégica Bogotá Mejor para las Víctimas, la Paz y la Reconciliación.

Dentro de este programa se plantean cuatro componentes principales: asistencia y atención, que brindará apoyo técnico y logístico para los Centros Locales de Atención a Víctimas - CLAV - y caracterización de la población; participación para el fortalecimiento de la Mesa Local de Víctimas; la creación de un esquema de proyectos productivos y, el programa de paz y reconciliación fundamentado en pedagogía, memoria, arte y cultura dirigido a toda la comunidad.

Incidir en los planes de desarrollo y en las políticas públicas de las localidades y en general de Bogotá requiere de un trabajo constante por parte de los líderes y lideresas de los diferentes sectores de la población víctima. En el caso de la Mesa Local de Kennedy se logró gracias a la organización, la constancia y la dedicación de sus miembros para sacar el proyecto adelante. Johana Cubides, delegada de esta Mesa Local ha sido participe de todo el proceso y asegura que: “Nosotros hemos sido víctimas, pero con este Plan de Desarrollo Local vamos a dejar de serlo, porque ya estamos haciendo parte de un territorio, estamos empezando una nueva vida y empezándonos a regir por la normatividad de ese territorio”.

La localidad de Kennedy, liderada por el Alcalde Juan Felipe Zapata Álvarez, es pionera en incluir en su Plan de Desarrollo recursos para el posconflicto, con base en los acuerdos de paz y acorde a las políticas del Distrito en esta materia: “Esta administración le apuesta a una construcción de paz, acorde a las propuestas que se tienen en el tema de reconciliación. Lo principal es eliminar los estigmas y logar una convivencia sana y tolerante”, expresó Zapata.   

En este caso exitoso, las organizaciones de víctimas que habitan en Kennedy hicieron presencia en los diferentes espacios de participación que se abrieron a la ciudadanía: Encuentros Ciudadanos, en las Unidades de Planeamiento Zonal y en el Consejo de Planeación Local, entre otros, presentando propuestas en las que evidenciaron sus necesidades y la importancia de su inclusión en este Plan de Desarrollo. Gracias a esa constancia y determinación edificaron ese primer pilar, con el que Ramiro Vargas, delegado de la Mesa Local de Víctimas de Kennedy, hace el siguiente llamado: “Si no nos unimos organizadamente no vamos a encontrar un resultado, aquí hay una base que podremos seguir construyendo en conjunto con la población, para que esto sea una realidad y se pueda sostener en el tiempo”.

Esta Mesa Local de Víctimas encontró en la Alcaldía Local, y en la Junta Administradora Local, a sus mejores aliados para incidir de manera efectiva en la política pública; éste es un logro importante con el que aspiran a que los planes de gobierno y el apoyo a las víctimas del conflicto armado trasciendan. Agradecen a la Alcaldía Local, a la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, de la Alcaldía Mayor de Bogotá, y la Personería, entre otras instituciones, el incentivo y la motivación que siempre han tenido de su parte para continuar trabajando por el bienestar de sus semejantes.