Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Talleres a víctimas de desplazamiento en Bogotá para la generación de sentido de pertenencia y la integración ciudadana

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Octubre 2018

El Jardín Botánico de Bogotá será el escenario donde víctimas de desplazamiento, habitantes de Proyectos de Vivienda Gratuita (PVG), asistirán a jornadas que buscan generar sentido de pertenencia hacia la ciudad que los acoge desde la llegada de sus lugares de origen.  

La Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación de la Alcaldía Mayor de Bogotá, organiza este fin de semana esta actividad con el objetivo de contribuir a la adaptación e integración local de esta población a sus comunidades.

Mediante una metodología participativa, los asistentes buscarán resignificar su relación con la naturaleza, permitiendo identificar las necesidades y oportunidades de mejora en cada PVG, así como acordar compromisos para lograr el fortalecimiento de la integración local comunitaria.

Esta apuesta de la Alta Consejería parte de la base de que lo psicosocial es un eje transversal del proceso de reparación que promueve acciones para favorecer la recuperación emocional, la mitigación del daño y el fortalecimiento de redes de apoyo.

“A través del empoderamiento a las víctimas del desplazamiento forzado hacia la construcción de su ciudadanía, se brinda una oportunidad única para superar la situación de vulnerabilidad, en donde pueden sentar las bases para un proyecto de vida acorde a sus expectativas”, afirmó Gustavo Quintero, alto consejero para las Víctimas.

Las primeras dos jornadas se llevarán a cabo el día 27 de octubre en las instalaciones del Jardín Botánico. En la mañana con población del PVG ‘Rincón de Bolonia’ y en la tarde con ‘Metro 136’, que contará con una asistencia de aproximadamente 40 personas por cada proyecto. Los horarios van de 8:00 am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm.