Logo Bogotá

Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Regresaron a sus casas y albergues las familias embera que estaban en el Parque Tercer Milenio

Por: comunicaciondigital
Publicado el: Abril 2020

·         El anuncio lo hizo Vladimir Rodríguez, alto consejero para las Víctimas, la Paz y la Reconciliación.

·         Se mantiene la garantía de alimentación y albergue a  miembros de la comunidad embera

Tras cuatro horas de concertación, se logró anoche que las familias Embera que se encontraban en el Parque Tercer Milenio, en el centro de Bogotá, regresaron a sus lugares de estadía. También lo hicieron diez familias que, pese a tener garantizado techo y alimentación, decidieron pernoctar en el Parque.

El espacio de diálogo se dio a expensas de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación y de la Secretaría de Gobierno, a través de la Subdirección de Asuntos Étnicos, entidades que construyeron una ruta conjunta entre el Distrito y el Gobierno Nacional para atender las exigencias de la comunidad indígena que protestaba en la capital de la República.

“Gracias a la articulación interinstitucional con la Nación, a través de la Unidad de Atención y Reparación Integral a Víctimas (UARIV), garantizamos las medidas de atención, alimentación y albergue a estas personas de la comunidad Embera. 174 personas son atendidas por la ruta de ayuda inmediata de la Alta Consejería, 290 por UARIV y las restantes por Secretaría de Gobierno y el Sistema Bogotá Solidaria en Casa”, anunciaron el alto consejero Vladimir Rodríguez y Horacio Guerrero, Subdirector de Asuntos Étnicos de Secretaría de Gobierno, al término de la jornada d concertación.

Agregó que, como lo ha venido haciendo la Alta Consejería, se seguirá garantizando la atención en alojamiento y alimentación a los 174 embera víctimas del conflicto armado por el tiempo que dure el aislamiento obligatorio, a quienes no les faltará ni techo ni comida.

Rodríguez anunció que se entregarán kits alimentarios en las casas de las familias de esta comunidad que se encuentran en la ciudad en condición de pobreza extrema. La medida hace parte del Sistema Bogotá Solidaria en Casa.

El Alto Consejero reiteró que ninguna ayuda será entregada en parques, en calles o mediante vías de hecho. “Las ayudas del Sistema Bogotá Solidaria llegarán a las casas de los diferentes pueblos indígenas y víctimas del conflicto interno que se encuentran en condición de vulnerabilidad”, indicó.

Por su parte, María José Dangond, de la UARIV, anunció que la entidad dispuso un giro de emergencia para atender a 115 familias de esta comunidad y que podrá ser reclamado desde el próximo lunes.

En la reunión de concertación participaron líderes y lideresas del pueblo Embera, las autoridades de la Mesa Distrital de Víctimas, la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, la Secretaría de Gobierno y la UARIV.